En la sede del Ministerio de Sanidad, tuvo lugar, ayer día 24 de enero, un encuentro entre la titular de la cartera de Sanidad, Celia Villalobos, y las Presidentas de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Almería, Asturias, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Guipúzcoa y La Coruña. Durante el transcurso de la reunión se le hizo entrega a la Sra. Ministra de un documento que a continuación se reproduce:
"Nuestro deseo es que esta entrevista sea un punto de colaboración para una interlocución flexible y constante entre el Gobierno y nuestra representación corporativa que, con estricto respeto a los programas del Partido Popular, sea el punto de apoyo para el logro de tres grandes y fundamentales objetivos:
- La mejora de la prestación farmacéutica en lo relativo a favorecer los nuevos conceptos asistenciales como es la atención farmacéutica, al objeto de asegurar el correcto seguimiento y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y mediante acciones que propicien el uso racional de los medicamentos y su control sanitario en todos los ámbitos. Todo lo cual como es obvio requiere inexcusablemente profesionalidad en el manejo del medicamento, que farmacológicamente es único, sin que quepa desnaturalizarlo mediante artificiosas diferencias de tipo comercial o administrativo.
- La mejora de la prestación farmacéutica en cuanto a su eficiencia, lo cual reclama el estudio y la adopción de medidas que racionalicen su costo y posibiliten un gasto público mediante diversos mecanismos que necesitan una aplicación consensuada y coordinada en todos los sectores implicados.
- El establecimiento de un marco estable y duradero en cuyo seno se ejecutarían las políticas de mejora, lo cual demanda una ordenación eficaz y co-asumida de los servicios, y una integración de la farmacia en el Servicio Nacional de Salud con el mismo nivel que la acción de otros colectivos sanitarios.
Se dice que las mujeres somos más flexibles a la hora de limar diferencias y de establecer acuerdos. Por nuestra parte, quedaríamos muy satisfechas si de esta reunión surge el propósito firme de propiciar un amplio diálogo sobre las cuestiones esbozadas, duradero y fructífero. Un diálogo permanente que nos permita vivir sin el continuo temor a las imprevisibles y duras medidas con que cada año nos sorprenden los Consejos de Ministros del Partido Popular."