Tras la publicación del RDL 8/2010 en el BOE del pasado 24 de mayo
Las nuevas medidas de recorte en el gasto sanitario ponen en peligro la viabilidad económica de 7.500 farmacias
-
Las farmacias españolas verán reducido en un 16% de media su beneficio bruto, por la aplicación de los dos RDL sucesivos, el 4/2010 y el 8/2010, llegando al 17,1% en el caso de estas 7.500 farmacias.
-
El impacto total de estas medidas se cifra en 478 millones de euros para las farmacias durante el periodo 2010/2011.
-
El Consejo General solicita a la ministra un compromiso con la Farmacia que asegure un modelo estable, económico y jurídico, con soluciones para paliar el impacto de estas medidas y, en el caso de las 7.500 farmacias más desfavorecidas, evitar que se vean abocadas al cierre, dejando sin prestación farmacéutica a millones de ciudadanos.
Madrid, 26 de mayo de 2010-
El Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, publicado en el BOE el pasado lunes, tendrá una repercusión directa sobre la Farmacia de 230 millones de euros, es decir un 7,7% menos en el beneficio bruto, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Un nuevo recorte para la Farmacia que se viene a sumar al RDL 4/2010, aprobado por el Gobierno hace menos de dos meses, y cuyo impacto económico se estima en 248 millones de euros, un 8,4% de reducción del beneficio bruto, en el mismo periodo 2010/2011.
Según expuso durante la rueda de prensa Carmen Peña , presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la incidencia de las dos medidas supone una reducción de un 16% en los beneficios brutos de las farmacias.
“El primer recorte incidió sobre los genéricos y sobre la Farmacia por ser el último eslabón de la cadena del medicamento y ahora, de nuevo, se incide sobre la misma Farmacia y sobre los medicamentos no sujetos a precios de referencia, lo cual es totalmente injusto ya que la Farmacia viene contribuyendo económicamente de forma directa e importante a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”,
apuntó la presidenta del Consejo General.
Ante esta situación, la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha alertado sobre
“las consecuencias que estas medidas van a tener sobre la Farmacia, ya que se acumulan sobre una situación económica ya deteriorada”
. Peña se ha mostrado especialmente preocupada porque las medidas aprobadas ponen en peligro la viabilidad económica de cerca de 7.500 oficinas de farmacia, precisamente, las más desfavorecidas.
“El Consejo General solicita a la ministra un compromiso con la Farmacia que asegure un modelo estable, económico y jurídico, con soluciones para paliar el impacto de estas medidas y, en el caso de las 7.500 farmacias más desfavorecidas, evitar que se vean abocadas al cierre, dejando sin prestación farmacéutica a millones de ciudadanos
”,
señaló Carmen Peña.
Además, el RDL 8/2010 no ha respetado unos plazos mínimos de convivencia entre precio antiguo y nuevo para los medicamentos y productos sanitarios que ya están en las estanterías de las farmacias. Un problema muy grave añadido que, si no se modifica, impedirá la rotación de existencias de las farmacias, lo que provocará una pérdida automática del valor de las mismas.
La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos mostró su preocupación ante todos estos datos señalando que
“la presión económica a la que se ha sometido a la farmacia va a afectar inevitablemente a la posibilidad de que la farmacia pueda seguir impulsando y colaborando económicamente en el desarrollo de servicios profesionales”
, en referencia a iniciativas financiadas por la propia profesión como la Receta Electrónica o la Trazabilidad.
Una década de medidas
Desde la aprobación hace diez años del Real Decreto 5/2000, la Farmacia ha contribuido directamente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con 4.520 millones de euros. Sólo en el año 2009, la Farmacia ha aportado más de 760 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, lo que representa el 76% de las aportaciones directas que realiza el sector farmacéutico.
A estas aportaciones directas se ha sumado el impacto que igualmente se refleja en la farmacia de las dos bajadas de precios de los medicamentos –en los años 2005 y 2006– por el RD 2402/04, que también redujo el margen de los medicamentos genéricos y el de la distribución farmacéutica. Además hay que añadir las nueve órdenes de precios de referencia en las que se ha bajado anualmente el precio a un número muy importe de medicamentos.
“Somos conscientes del grave escenario de crisis económica, y la necesidad de adopción de medidas para remediarla. Sin embargo, para la Farmacia estas medidas llueven sobre mojado y resultan desproporcionadas porque ponen en peligro la prestación sanitaria de un tercio de las farmacias españolas, que también son parte fundamental y básica de la Sanidad Española , y pilares físicos del Estado del Bienestar de nuestra sociedad”, concluyo Carmen Peña , presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.