l Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer colaborarán a través de un convenio con el fin de realizar una campaña de educación sanitaria, a nivel nacional, sobre la radiación ultravioleta y sus efectos sobre la salud. El objetivo prioritario es sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar determinadas precauciones cuando se realizan actividades al aire libre que conllevan una mayor exposición a la radiación solar, tratando de eliminar los factores que pueden influir negativamente sobre nuestra salud.  De esta manera, las farmacias españolas, como establecimientos sanitarios cercanos a la población, repartirán trípticos informativos entre la población, en los que se informará sobre el índice de radiación solar, los fototipos y las medidas preventivas que se deben tomar al exponerse al sol. Además, 5.000 farmacias contarán con expositores que indicarán el índice de radiación solar, Índice UVI, actualizado diariamente, a través de la información obtenida del Instituto Nacional de Meteorología. Dicha información se encuentra también disponible en la página web del Consejo General de Farmacéuticos: www.portalfarma.com.

 ¿Qué es el índice de Radiación Ultravioleta?

El Índice UVI es el índice de predicción que representa una estimación promediada de la radiación ultravioleta solar máxima en la superficie de la Tierra. Expresa la cantidad de radiación ultravioleta que se espera llegue a la superficie de la Tierra cuando el sol está en su punto más álgido, es decir al mediodía. El cálculo de este índice permite valorar el grado de nocividad para la piel cuando nos exponemos al sol. Los valores van de cero en adelante y cuanto mayor es el índice, mayor es la posibilidad de que la exposición a los rayos UV dañe la piel y los ojos. En Europa, el índice no suele ser superior a 8 en verano, aunque puede rebasar este valor, especialmente en las playas. Los valores comprendidos entre 1 y 3, reflejan una exposición baja; entre 4 y 6, es una exposición moderada; entre 7 y 9 la exposición se considera alta; y los valores superiores a 10 se consideran exposición extrema.

Índice UVI y consejo del farmacéutico

Una vez conocido el Índice UVI del día y nuestro fototipo, el farmacéutico nos aconsejará el fotoprotector que debemos utilizar. El fototipo de una persona son las características físicas que determinan su capacidad para broncearse: color de la piel, del cabello, de los ojos etc. Cuanto más bajo es el fototipo mayor debe ser el factor de protección solar. El farmacéutico, una vez conocido el Índice UVI que ofrecerán los expositores de las farmacias, y valorando el fototipo del paciente aconsejará la conveniencia del fotoprotector adecuado.// FOTOTIPOS

FOTOTIPO I II III IV
SE BRONCEA NUNCA A VECES SIEMPRE SIEMPRE
SE QUEMA SIEMPRE A VECES RARA VEZ NUNCA
COLOR PELO PELIRROJO RUBIO CASTAÑO NEGRO
COLOR OJOS AZUL AZUL/VERDE GRIS/MARRÓN MARRÓN

// FACTOR DE PROTECCIÓN SEGÚN EL ÍNDICE ULTRAVIOLETA (UVI)

UVI FOTOTIPO I FOTOTIPO II FOTOTIPO III FOTOTIPO IV
1-3 15-20 15-20 15-20 15-20
4-6 30-50 30-50 15-20 15-20
7-9 50 30-50 15-25 15-20
10 o MÁS 60 60 30-50 15-20

Las oficinas de farmacia por su perfecta distribución geográfica y demográfica, son establecimientos sanitarios imprescindibles en la educación sanitaria de la población. La accesibilidad, la imagen de los farmacéuticos como profesionales sanitarios, y la cobertura territorial convierten a las oficinas de farmacia en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar labores de salud pública. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como los distintos Colegios provinciales, llevan a cabo campañas de educación sanitaria a la población en distintas áreas, enmarcadas dentro del Plan Edufar, un programa de formación diseñado para proporcionar a la población información y consejos actualizados sobre los medicamentos y diferentes aspectos de salud. En concreto en relación con la prevención de riesgos asociados a la exposición al sol, los farmacéuticos han participado en numerosas campañas de ecuación a la población. En una de las últimas, “Sol, piel y fotoprotección”, más de 2.000 farmacéuticos participaron enseñando a escolares entre 8 y 12 años a tomar el sol con precaución y protegerse de él.