Madrid, 2 de enero de 2002. Desde el 1 de enero el Euro es ya moneda oficial en España. Al igual que para cualquier otro sector de actividad, el Euro tiene una repercusión directa en la Farmacia y en particular en los medicamentos, productos y servicios facilitados desde las oficinas de farmacia. El Consejo General de Farmacéuticos, consciente de la necesidad de que la transición al Euro se haga de la manera más sencilla posible y evitando posibles anomalías, ha coordinado durante meses junto a la Administración y los distintos Colegios de Farmacéuticos una serie de medidas encaminadas a facilitar el cambio al Euro.

Con el fin de conocer los precios de los medicamentos en ambas monedas y evitar problemas en el cálculo de los mismos a profesionales y pacientes, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado una tabla que recoge todos los precios de las especialidades farmacéuticas y efectos y accesorios con cupón precinto, es decir los financiados por la Seguridad Social, en pesetas y euros, pero también el equivalente en la aportación que debe hacer el paciente. De esta manera el usuario puede conocer con antelación lo que abonará tanto si adquiere el medicamento por libre, como si lo hace con receta, es decir abonando el 40% en el caso de ser trabajador en activo. La tabla puede ser consultada en la dirección de Internet: www.portalfarma.com(Tabla equivalencia Pesetas - Euros)

Las farmacias garantizan así total transparencia en la dispensación de los medicamentos al ofrecer por adelantado los precios de todos los fármacos financiados por la Seguridad Social. Por otra parte al estar los precios fijados por la Administración, y no intervenir en ellos el farmacéutico, no se verán expuestos a excesivas fluctuaciones que dificulten aún más la dispensación de medicamentos en euros. 

Junto a la legislación de ámbito general, existe una normativa específica que regula los aspectos relacionados con el medicamento. Así, desde el pasado mes de julio se comercializan todas las especialidades farmacéuticas y efectos y accesorios, incorporando la doble exposición de precios en pesetas y euros, que será obligatoria hasta el 28 de febrero del 2002, fecha a partir de la cual la peseta dejará de ser medio de pago de curso legal. Además, se ha informado a todo el personal de oficina de farmacia y se ha facilitado la adaptación de todos los programas informáticos con el fin de simplificar la dispensación de los medicamentos, tanto de venta libre como de los financiados por la Seguridad Social. 

Respecto a los medicamentos financiados por la Seguridad Social, desde el mes de septiembre, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios está elaborando el listado oficial - Nomenclator - en pesetas y euros y, en coordinación con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se están realizando las revisiones correspondientes para corregir todas las incidencias observadas. Complementariamente, se han efectuado, en los meses de noviembre y diciembre, pruebas de la facturación de recetas, en pesetas y euros, para solventar antes de la facturación correspondiente al mes de enero de 2002, todos los errores que han sido observados. 

Uno de los grandes retos que supone la introducción del Euro es, sin duda, transmitir un mensaje de tranquilidad al ciudadano que acude a la oficina de farmacia, asegurándole que la nueva moneda no afecta en absoluto a la prestación farmacéutica. En este sentido todas las farmacias ofrecerán información clara y completa para que los usuarios tengan la seguridad de que están pagando lo que deben. La conversión de precios debe ser lo más precisa posible para que en la época de convivencia de pesetas y euros sea indiferente pagar en una moneda u otra. La conclusión es que los precios de los medicamentos no cambian, sólo la moneda con que se paga.