La Unión de Farmacias Irlandesas (IPU) ha acogido con satisfacción el lanzamiento de la campaña del Departamento de Salud para concienciar a la población sobre el nuevo Servicio de Afecciones Comunes (CCS), que se está implementando actualmente a través de las farmacias.
El CCS, pieza clave del Acuerdo de Farmacia Comunitaria 2025, permitirá que los pacientes reciban asesoramiento y tratamiento para dolencias comunes directamente en las oficinas de farmacia comunitaria. Los farmacéuticos tendrán ahora la capacidad de recetar ciertos medicamentos para ocho afecciones comunes, siguiendo protocolos clínicos establecidos.
El 94% de las farmacias ya se han sumado a la campaña, ha señalado Susan O’Dwyer, jefa de Servicios Profesionales de la IPU. “Los farmacéuticos tienen el conocimiento clínico para ayudar en su gestión, pero, hasta ahora, carecían de la autoridad para recetar ciertos medicamentos específicos para apoyar el tratamiento", ha destacado.
El CCS, ha indicado O’Dwyer, cambiará el escenario, permitiendo a los farmacéuticos brindar atención y tratamiento oportunos en ocho afecciones comunes. “Los farmacéuticos comunitarios participantes están deseando ayudar a los pacientes a obtener el apoyo que necesitan a través de este servicio de farmacia comunitaria, privado y confidencial", ha concluido.