ACCESIBILIDAD, CERCANÍA Y CONFIANZA, CLAVES PARA LA PREVENCIÓN DESDE LA FARMACIA

Madrid, 11 de marzo de 2016.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como hábitos de consumo, como el de tabaco, las dietas insanas, la obesidad, la inactividad física o el consumo excesivo de alcohol. Por ello, la detección precoz y el tratamiento temprano son fundamentales.

La OMS estima que estas enfermedades suponen una reducción del PIB de un 6,8%. Asimismo, si no se actúa, la OMS calcula unas pérdidas económicas - para el periodo 2011-2025 - debidas a enfermedades no trasmisibles, en los países de ingresos bajos y medios, de 7 billones de dólares, frente a los 11.200 millones anuales que supone implementar intervenciones de prevención y tratamiento.

Estos datos se reflejan en el punto farmacológico publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en el que se recogen también estudios recientes en los que se demuestra que la atención farmacéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca reduce en un 29% las hospitalizaciones. Estos resultados están en línea con los registrados en otro reciente estudio americano, en el que la intervención farmacéutica redujo la probabilidad de hospitalización en torno al 45% y los costes per cápita asociados entre 360 y 400 dólares.

En España las 22.000 farmacias constituyen unos establecimientos sanitarios estratégicos para la realización de actuaciones de prevención, dada su cercanía, accesibilidad y confianza del paciente. La capilaridad de estos establecimientos, que llegan al 99% de la población, la profesionalidad y la disponibilidad sin listas de espera, hace de la farmacia el lugar idóneo para desarrollar servicios de educación sanitaria, prevención y promoción de la salud destinados a la reducción directa e indirecta del riesgo cardiovascular.

Algunos servicios que puede desarrollar el farmacéutico en este ámbito son:

  • La formación sanitaria sobre la importancia de adoptar hábitos saludables;
  • La deshabituación tabáquica;
  • El control de parámetros ligados al mantenimiento de la salud: peso, tensión arterial, glucemia y colesterolemia, etc.;
  • La determinación y actuación sobre los factores de riesgo cardiovascular en personas, sintomáticas o no, que no estén adecuadamente controladas, con el fin de remitirlas a la consulta médica y para asesorar sobre la adopción de medidas eficaces de control;
  • El seguimiento farmacoterapéutico para pacientes diagnosticados y sometidos a tratamiento farmacológico, con especial énfasis en la vigilancia de la adherencia al tratamiento prescrito.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica (incluyendo la enfermedad arterial periférica y la trombosis venosa), la insuficiencia cardiaca y otros trastornos como la cardiopatía reumática, cardiopatía congénita u miocardiopatías.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares causan el 30% de los fallecimientos en varones y el 36% en mujeres. La mortalidad coronaria ajustada por edad en España es similar a la de los países mediterráneos y claramente inferior a la del centro y norte de Europa.

Desde mediados de los años setenta, están descendiendo paulatinamente las tasas ajustadas por edad de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en todos los países europeos y en todas las comunidades autónomas españolas. La reducción de la mortalidad ha llevado a que los pacientes con enfermedades cardiovasculares hayan seguido aumentando, pues la incidencia (nuevos casos) está estabilizada. La morbilidad (complicaciones e ingresos en el hospital) de las enfermedades cardiovasculares no ha parado de aumentar desde la década los años noventa y, en consecuencia, se vaticina que su impacto sanitario y social seguirá creciendo durante los próximos años. Esto genera un aumento de la población con patologías crónicas que requiere de diversos cuidados y que necesita ayuda en torno a su medicación, en la que el farmacéutico comunitario tiene un papel importante.

Consulta en el espacio de medios de comunicación
de www.portalfarma.com el punto farmacológico completo