El número de farmacias en Alemania sigue cayendo y ha alcanzado su nivel más bajo desde 1977. Según datos de la Federación Alemana de Asociaciones de Farmacéuticos (ABDA), en los primeros nueve meses de 2025 se ha producido el cierre de 355 oficinas de farmacia comunitaria.

Solo entre julio y septiembre, la cruz verde se apagó para 71 establecimientos. Así, Alemania cuenta con una red de 16.732 farmacias en todo el país y, en lo que va de año, solo ha registrado 46 nuevas aperturas.

“El acceso a los medicamentos se complica con cada farmacia que baja la persiana. Sin una farmacia cercana, la atención sanitaria de los pacientes se deteriora gravemente”, advirtió el presidente de la ABDA, Thomas Preis, que responsabilizó a la inacción política los cierres masivos que se están produciendo, recordando que la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos lleva más de una década congelada, mientras los costes y los salarios siguen aumentando.

El dirigente criticó, además, la nueva reforma farmacéutica del Ministerio de Sanidad, que, afirma, agravará el problema al debilitar el sistema nacional de farmacias mediante la desregulación. “El Gobierno debe aplicar su acuerdo de coalición y aprobar la subida de honorarios prevista”, reclamó Preis. La ABDA propone estabilizar el sector con su plan “Hacia un futuro saludable con la farmacia”.