PREMIOS PANORAMA Y MEDALLAS DEL CONSEJO 2006


La Profesión Farmacéutica premia a los medicamentos más innovadores del año y a los farmacéuticos más destacados

  • Alglucosidasa Alfa (Myozyme®), es elegido medicamento más innovador del año en los Premios Panorama 2006.
  • La nueva molécula Nitisinona (Orfadin®) recibe una Mención de Honor.
  • Los farmacéuticos Juan Carlos Izpisúa, Armando Merino, Jaime Miguel y Salvador Zamora han sido distinguidos con las Medallas del Consejo General por su trayectoria profesional.

Madrid, 14 de diciembre de 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó en la tarde de ayer, en el Casino de Madrid, los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General 2006. Ambos galardones, de gran relevancia en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual, en un solemne acto que congrega a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico. Dicho acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.


Premios Panorama: los medicamentos más innovadores


Los Premios Panorama constituyen un reconocimiento a la innovación farmacológica y al desarrollo e investigación de nuevas moléculas que supongan un progreso terapéutico significativo. Estos premios son concedidos por la Revista Panorama Actual del Medicamento, editada por el Consejo General. Para la concesión de los Premios Panorama 2006 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España durante el pasado año.


En esta edición se ha otorgado el Premio Panorama al medicamento

Alglucosidasa Alfa (Myozyme®)

, de los laboratorios Genzyme. Además, se ha concedido una mención de honor a la nueva molécula

Nitisinona (Orfadin®)

, de los laboratorios Orphan Europe.



PREMIO PANORAMA 2006



ALGLUCOSIDASA ALFA (MYOZYME®),

de los laboratorios

GENZYME

, por constituir una importante aportación farmacoterapéutica en una condición patológica tan grave como la enfermedad de Pompe, siendo por el momento la única respuesta que puede obtenerse de la farmacología, hasta que la terapia génica pueda hacerse cargo de ella, en términos eficientes. La alglucosidasa alfa es una forma recombinante de la alfa-glucosidasa ácida, responsable la degradación del glucógeno lisosomal, cuya deficiencia está asociada a la enfermedad de Pompe (una enfermedad rara con una prevalencia de 1/40.000 a 1/150.000 nacidos vivos). En los pacientes con enfermedad de Pompe de inicio infantil y de menos de seis meses de edad, la administración de alglucosidasa alfa aumenta de forma significativa la supervivencia, incluso prescindiendo de ventilación mecánica de soporte. Igualmente, produce importantes beneficios clínicos en términos de cardiomiopatía, crecimiento y función motora en este tipo de pacientes. A ello hay que agregar un perfil toxicológico relativamente benigno.



MENCIÓN DE HONOR



NITISINONA (ORFADIN®),

de los laboratorios

ORPHAN EUROPE

, por producir una respuesta clínica relevante en el 90% de los pacientes con tirosinemia hereditaria de tipo I o tirosinemia hepatorrenal (una enfermedad rara con una prevalencia de 1/100.000), dando lugar a la desaparición de las manifestaciones hepáticas, renales y neurológicas. Inhibe reversiblemente el enzima 4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa (HPPD), implicado en el catabolismo fisiológico del aminoácido tirosina. El bloqueo de este enzima impide la acumulación de catabolitos tóxicos característica de la tirosinemia hereditaria tipo 1. El fármaco normaliza el metabolismo porfirínico y reduce la excreción urinaria de succinilacetona hasta su práctica desaparición. Asimismo, incrementa significativamente la supervivencia de los pacientes en todos los grupos de edad, reduce la necesidad de trasplante hepático debido a insuficiencia hepática, así como el riesgo de cáncer hepatocelular, y previene la aparición de crisis neuropáticas. Todo ello, con un nivel de toxicidad moderada, que puede ser prevenida con el control de la tirosinemia.


Medallas: un reconocimiento a la trayectoria profesional


En cuanto a las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituyen un reconocimiento oficial y solemne a la labor y trayectoria profesional de farmacéuticos españoles y extranjeros acreedores de tales distinciones. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.


Este año se ha acordado la concesión de las siguientes medallas a las siguientes personalidades: Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Armando Merino González, Jaime Miquel Calatayud y Salvador Zamora Navarro.


MEDALLAS DEL CONSEJO GENERAL 2006


JUAN CARLOS IZPISÚA BELMONTE


Nació en Hellín (Albacete). Es Licenciado en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad de Valencia y doctor en Bioquímica y Farmacia por las Universidades de Valencia y Bolonia (Italia). Completó sus estudios postdoctorales en las universidades de California (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña) y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania).


En la actualidad es profesor en los Laboratorios de Expresión Génica y Director del Centro de Células Madre en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego (Estados Unidos). Además, es director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, donde en colaboración con el Instituto Salk trabaja en investigación básica en las áreas de biología de las células madres, regeneración de órganos y tejidos y desarrollo embrionario en vertebrados.


Ha publicado más de 100 artículos en revistas de reconocido prestigio como Nature, Cell o Science. Izpisúa ha sido reconocido con galardones como el Premio William Clinton al mejor científico en su campo, el premio a la Creatividad de la Fundación Científica Nacional Americana y el premio a la carrera investigadora de la Asociación Cardiovascular Americana , entre otros.  Ha participado además en un gran número de congresos científicos alrededor de todo el mundo como organizador y ponente.


De Izpisúa el Premio Nobel de Medicina Francis Crick, destacó “su creatividad científica y capacidad de innovación” señalando además que Izpisúa “ha sido, y sin duda continuará siendo líder y pionero en su campo. Las ideas pioneras y los nuevos experimentos parecen no agotársele nunca, lo que le ha situado a la cabeza en el campo de la Biología del Desarrollo Embrionario”.


ARMANDO MERINO GONZÁLEZ


Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Es Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Análisis Clínicos y Radiofarmacia. Además, es Diplomado en Protección Radiológica, Logística Aérea Sanitaria y Gestión de Recursos Sanitarios.


Actualmente, es General de Brigada Farmacéutico en situación de reserva. Es profesor de la Cátedra Almirante D. Juan de Borbón de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional. Sus destinos más destacados han sido como General Jefe de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, los cargos de Jefe de la Unidad de Radiofarmacia del Hospital del Aire, de la Unidad de Protección Radiológica del Ejército del Aire y de los Servicios Farmacéuticos de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire.


Ha recibido diversos premios y condecoraciones. Así, ha sido distinguido entre otros, con el Premio “Alberto Comenge” y “Antibióticos S.A.” de la Real Academia de Farmacia. Además, ha recibido la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase con Distintivo Blanco, y la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo blanco.


Es Académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y, entre otras actividades, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Radiofarmacia, supervisor de Instalaciones Radioactivas, Vocal de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Secretario General de la Sociedad Española de Protección Radiológica y presidente del Comité Organizador de las Jornadas Farmacéuticas Militares. Además ha sido Vocal de la Comisión Promotora y Calificadora de la Especialidad de Radiofarmacia y de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española y del Formulario Nacional.


Es autor de doce publicaciones científicas y ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Medicina militar” y vocal del Comité Científico de la Revista Radioprotección.


JAIME MIQUEL CALATAYUD


Nació en Agres (Alicante). Es licenciado en Farmacia (1950) por la Universidad de Granada con Premio extraordinario, y Doctor por la Facultad de Farmacia de Madrid (1953). Además es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984).


Miquel cuenta con una dilatada trayectoria investigadora que inició en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y consolidó en Estados Unidos en la NASA (National Aeronautics and Space Administration), destacando sus estudios sobre los mecanismos fundamentales del envejecimiento. Posee también una amplia carrera docente en centros nacionales e internacionales como la San José State University de California, la University of Florida y la Universidad de Alicante.


Ha sido distinguido con numerosos premios de investigación. Destaca el concedido por el Gobierno de Estados Unidos por un estudio que fue considerado como el primero sobre envejecimiento realizado en el espacio, que fue llevado a cabo en el biosatélite de la Unión Soviética “Kosmos- 936” . Además, ha sido galardonado por la NASA, y la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría.


Es miembro de diversas organizaciones y sociedades científicas nacionales e internacionales entre las que destaca como “Fellow” de la American Gerontological Society , Socio de Honor de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría y socio del Club de Roma.


Forma parte del comité editorial de revistas científicas como Mechanisms of Ageing and Development, Archives of Gerontology y Experimental Gerontology. En estas y otras revistas ha publicado más de 300 artículos. Ha participado en más de 160 congresos con posters y ponencias.


En la actualidad es Profesor del Programa de Doctorado de la Universidad de Alicante y titular de oficina de farmacia.


SALVADOR ZAMORA NAVARRO


Nació en Mazarrón (Murcia). Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Ha cursado estudios postdoctorales en la Universidad de Newcastle.


Es Catedrático de Fisiología, director del Grupo de Investigación en Nutrición, todo ello en la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia. En la actualidad compagina su labor docente con la investigación en el campo de la Nutrición.


Ha recibido diferentes premios y condecoraciones de diversas instituciones. Así, ha sido distinguido con la Insignia de Oro de la Sociedad Española de Acuicultura, la Medalla de Plata del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, el Premio a la Investigación de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, la Aceituna de Oro del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, y es Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Castellón. También ha sido galardonado con la Cruz del Mérito Naval, concedida por Su Majestad el Rey.


Es autor de más de 250 publicaciones especializadas y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Es miembro de diferentes sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, y de comités de redacción y editoriales de publicaciones científicas. Ha formado parte de comités científicos y de organización de diversos congresos en los que ha participado.


Ha sido presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), y Director y Fundador de la Universidad Internacional del Mar. También ha desempeñado el cargo de vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia y vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.