Durante el Congreso Mundial de Farmacia, celebrado en Dinamarca, 82 organizaciones miembro de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), incluido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, firmaron la Declaración de Copenhague sobre Resistencia Antimicrobiana (AMR).

El documento es un llamamiento conjunto para reforzar la cooperación global frente a esta amenaza. La declaración establece, con un enfoque One Health, prioridades claras para combatir las resistencias a los antimicrobianos.

Entre ellas, destacan: fomentar alianzas internacionales, promover la vacunación y el uso racional de los antimicrobianos, proteger las cadenas de suministro de medicamentos, así como avanzar en la generación de evidencia y obtención de resultados en la gestión de los antimicrobianos.

La declaración también subraya el papel esencial de los farmacéuticos en la protección de la eficacia de los antimicrobianos y el fortalecimiento de los sistemas de salud frente a esta grave amenaza mundial.