La Orden de Farmacéuticos de Portugal (OF) se ha reunido con el Instituto para los Comportamientos Adictivos y las Dependencias (ICAD) para analizar la implementación del nuevo Programa de Tratamiento con Clorhidrato de Metadona en las farmacias comunitaria del país.

Esta iniciativa, promovida por el ICAD, tiene como objetivo ampliar el acceso al tratamiento de personas con dependencia a opioides, mediante la inclusión de las farmacias como lugares de dispensación controlada y seguimiento terapéutico.

Durante el encuentro se han identificado oportunidades de colaboración institucional, destacando el papel fundamental del farmacéutico en la promoción de la adherencia al tratamiento, en el asesoramiento al paciente y en la reducción de riesgos asociados al consumo de estupefacientes.

Además, esta colaboración refuerza el compromiso conjunto de ambas organizaciones en la respuesta integrada a los comportamientos adictivos, a través de la promoción de un enfoque más cercano, accesible y humanizado, en línea con los principios de salud pública y de inclusión social.