Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un papel clave en la atención primaria y se encuentran entre los profesionales sanitarios más accesibles para la población. Sin embargo, la escasez de estos profesionales se ha convertido en una preocupación urgente en muchos países europeos, con implicaciones significativas para la salud pública, la atención al paciente y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) ha recopilado experiencias nacionales que ilustran cómo diferentes países están abordando esta problemática.
Mejora de la remuneración y prácticas profesionales
En Bélgica, la Asociación Nacional de Farmacéuticos (APB) ha creado tres grupos de trabajo centrados en la oferta educativa, la demanda profesional y la atracción del talento. Además, están desarrollando nuevos servicios y estrategias de promoción para que más estudiantes de secundaria opten por estudiar farmacia. También se analiza mejorar la remuneración y las prácticas profesionales.
Con el 50% de farmacéuticos con una media de edad superior a 50 años y el 20% de 60 años, la Asociación Nacional de Farmacéuticos de Estonia ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del sector. Para solucionar esta tendencia, la organización está promoviendo medidas para hacerla más atractiva, como la reducción del horario de apertura de las farmacias.
Además, está trabajando con las universidades para que ofrezcan dos opciones en la duración del Grado de Farmacia para captar nuevos estudiantes, de tres o cinco años.
2030, año clave para cubrir la demanda de los farmacéuticos
Mientras, Suiza se enfrenta una de las mayores crisis de falta de profesionales. El 25% de los profesionales se jubilará en los próximos 10 años, por lo que las asociaciones profesionales están impulsando acciones a todos los niveles para agilizar la homologación de títulos extranjeros, mejorar la formación y facilitar condiciones laborales más atractivas para las nuevas generaciones.
Por su parte, en Francia, la Orden Nacional de Farmacéuticos ha adoptado una hoja de ruta con dos ejes principales, estudios prospectivos para prever la evolución del sector hasta 2050 y aumentar el atractivo de la profesión para los más jóvenes. La misma situación se está viviendo en Alemania, donde ABDA, la Unión Federal de Asociaciones de Farmacéuticos, estima que en 2030 se necesitarán 10.000 farmacéuticos más para cubrir la demanda.
Y pese a la apertura de nuevas farmacias y la expansión de servicios, en Italia la oferta de farmacias comunitarias es mayor que la demanda. En Portugal, se han implementado mejoras salariales y programas de formación continuada, medidas con las que la Sociedad Farmacéutica de Portugal busca paliar esta tendencia.
España trabaja para impulsar la farmacia comunitaria
La situación es diferente en España, pese a que en nuestro país la tendencia es positiva y el número de alumnos matriculados en el Grado de Farmacia está al alza desde 2020, quienes optan por desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la farmacia comunitaria es cada vez menor. En el 23 Congreso Nacional Farmacéutico de Valencia quedó reflejado la necesidad de hacer más atractiva esta salida profesional para los futuros farmacéuticos.