El 28 de marzo el recién elegido Primer Ministro de Portugal, Luís Montenegro, presentó al Presidente de Portugal el nuevo reparto gubernamental, que tomó posesión el 2 de abril.

Entre los nombres que asumirán responsabilidades en el nuevo Gobierno de Portugal destaca el de Ana Paula Martins, quien fue la presidenta de la Ordem dos Farmacêuticos, órgano colegial de la profesión farmacéutica en este país, entre 2016 y 2021, y que ahora se va a convertir en la primera farmacéutica al frente del Ministerio de Sanidad en la historia de Portugal.

Es doctora en Farmacia Clínica por la Facultad de Farmacia de Lisboa, tiene un máster en Epidemiología por la Facultad de Ciencias Médicas de la Nueva Universidad de Lisboa y una licenciatura en Ciencias Farmacéuticas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2024 fue presidenta del Consejo de Administración del Centro Hospitalario Universitario Lisboa Norte. Además, fue subdirectora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa (FFUL) para el período 2020-2024, institución en la que también se desempeñó durante años como profesora asistente en el Departamento de Sociofarmacia.

El nuevo Gobierno toma posesión en un momento difícil para el país en varios ámbitos, entre ellos la Sanidad, con degradación de los servicios, dificultad de acceso de los pacientes y un proceso en curso de reorganización de la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS).