El Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la primera estrategia de datos de la Red Europea de Regulación de Medicamentos (EMRN), que tiene como objetivo facilitar el uso de datos compartidos entre agencias para la toma de decisiones regulatorias.

“La rápida evolución de las tecnologías digitales, sumada al creciente volumen y complejidad de los datos en la regulación de medicamentos, presenta tanto oportunidades como desafíos para la EMRN”, ha afirmado la institución en un comunicado. 

Así, la estrategia establece principios y objetivos para garantizar que los recursos de datos de la red se gestionen de forma óptima, sean de alta calidad y estén estandarizados cuando corresponda, y sean fáciles de compartir y utilizar para la toma de decisiones regulatorias.

La iniciativa se plantea desde un enfoque colaborativo, con el fin de mejorar la capacidad de la red para proteger la salud pública, a la vez que fomentar la innovación en el desarrollo y la regulación de medicamentos.

Por otro lado, entre enero y junio, las solicitudes de nuevos medicamentos de uso humano, tanto huérfanos como no huérfanos, se han mantenido en cifras similares a las del año pasado, con 29 solicutudes, frente a las 30 del mismo periodo de 2024. En el caso de los medicamentos veterinarios,