Representantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional “Una sola salud”, compuesto por cinco agencias de la Unión Europea (ECDC, EMA, EFSA, EEA y ECHA), se han reunido en Bruselas con funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria y otros servicios de la Comisión Europea para avanzar en la coordinación e implementación del enfoque One Health.
Durante el encuentro, se ha establecido un grupo de trabajo sobre resistencia antimicrobiana y se ha reafirmado el compromiso de la colaboración intersectorial ante los desafíos globales en salud pública, animal y ambiental.
Reforzar el diálogo para hacer frente a la RAM
Uno de los puntos clave de la reunión ha sido trabajar en el refuerzo del diálogo entre el Grupo de Trabajo y los servicios de la Comisión, con el objetivo de fomentar un intercambio regular de las prioridades relacionadas con el enfoque integral de la salud.
Uno de los principales anuncios ha sido la creación de un grupo de trabajo interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), destinado a mejorar el intercambio de información y reforzar la respuesta conjunta frente a esta amenaza.
Además, se ha debatido la implementación del dictamen del Mecanismo de Asesoramiento Científico sobre la gobernanza en el ámbito One Health en la UE, con las agencias y los servicios de la Comisión explorando vías para aplicar seis recomendaciones. En las discusiones, se ha subrayado la necesidad de un enfoque coordinado frente a los desafíos en salud pública, sanidad animal y medio ambiente.
Un momento clave para el impulso de políticas One Health
La reunión ha tenido lugar en un momento de creciente atención internacional sobre el enfoque “Una sola salud”, coincidiendo con la adopción del Acuerdo sobre Pandemias en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, que establece un marco reforzado de seguridad sanitaria global.
En este sentido, la Comisión Europea y las agencias de la UE han reiterado su compromiso con una cooperación continua, subrayando la importancia de una coordinación intersectorial sólida para impulsar la agenda One Health, en línea con su reconocimiento internacional en aumento.
Para Roser Domenech, responsable de este grupo de trabajo, con esta reunión se ha dado un “paso importante” hacia la consolidación del enfoque “Una sola salud”.
“Con un marco de seguridad sanitaria reforzado que mejora la capacidad de la Unión en prevención, preparación, vigilancia, alerta temprana y respuesta, trabajar estrechamente con nuestras agencias es clave para asegurar sistemas eficaces de recopilación de datos y respuesta, y así estar mejor preparados ante los riesgos del futuro”, ha remarcado.