MESA REDONDA: RETOS DEL MODELO DE FARMACIA



La Atención Farmacéutica, la asistencia a pacientes dependientes e Internet, retos del modelo de farmacia




  • “Los farmacéuticos españoles contamos con herramientas y una metodología que permite realizar en la práctica cotidiana los servicios de Atención Farmacéutica”, asegura Miguel Ángel Gastelurria.




  • Jaime Carbonell: “La venta de medicamentos por Internet debe ser regulada legislativamente y tener un control sanitario, ante los graves riesgos de la entrada de medicamentos fraudulentos en el comercio”.





BADAJOZ, 23 DE OCTUBRE DE 2008

.- Esta mañana se ha celebrado, en el marco del XVI Congreso Nacional Farmacéutico, una mesa redonda bajo el título

“Retos del modelo de Farmacia”

, en la que han intervenido el Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jaime Carbonell; y el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia.


La Atención Farmacéutica ha sido el tema abordado por Miguel Ángel Gastelurrutia. En su intervención ha insistido en “la necesaria reprofesionalización del sector” que en sus palabras pasa “indudablemente por la implantación urgente de la Atención Farmacéutica ”. “Afortunadamente, gracias primero al Consenso que coordinó el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2001 y en segundo lugar al Foro de Atención Farmacéutica que fue organizado y coordinado por el Consejo General, hoy podemos decir que en nuestro país los farmacéuticos contamos con un lenguaje común, unos objetivos sanitarios comunes, la necesaria cohesión entre los distintos grupos de investigación e instituciones y organizaciones profesionales y científicas, y, lo que es quizás más importante, con herramientas y una metodología que permite realizar en la práctica cotidiana los servicios de Atención Farmacéutica”, ha afirmado Gastelurrutia.


Por su parte, el vicepresidente del Consejo General y presidente del COF de Alicante, Jaime Carbonell, ha realizado una disertación sobre medicamentos e Internet. En la misma ha señalado que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en el artículo 2.5, prohíbe expresamente la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de aquellos medicamentos o productos sanitarios que requieran prescripción médica para su dispensación. No obstante - como ha recordado Carbonell en su intervención - la Ley deja abierta la puerta para la venta telemática de medicamentos no sujetos a prescripción médica siempre que se realice a través de una oficina de farmacia autorizada, con la intervención del farmacéutico y con asesoramiento previo. “Si bien la Ley permite esta venta de medicamentos por Internet, se establece que deberá ser regulada por un desarrollo normativo, que ha fecha de hoy, todavía no ha visto la luz. La venta de medicamentos por Internet debe ser regulada legislativamente y tener un control sanitario, ante los graves riesgos de la entrada de medicamentos fraudulentos en el comercio”, ha insistido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.