La vacunación Covid-19 comenzará en las farmacias comunitarias de Italia a partir del 16 de abril. Según el Acuerdo Marco del Gobierno, las Regiones y las provincias autónomas y las asociaciones comerciales Federfarma y Assofarm, firmado el 29 de marzo, las reservas y la ejecución de las vacunas serán realizadas por las farmacias, siguiendo los programas de identificación de la población objetivo definidos por las autoridades sanitarias y, por tanto, las prioridades establecidas. Quedan excluidos los alérgicos extremadamente vulnerables y graves.

La administración de las vacunas contra la Covid-19 se llevará a cabo por farmacéuticos autorizados en función de programas y módulos de formación específicos organizados por el Instituto Superior de Sanidad. Antes de la vacunación deberá obtenerse el consentimiento informado y el historial médico correspondiente. Las farmacias reciben una remuneración de seis euros por vacunación.


La vacunación en la farmacia debe realizarse siguiendo una ruta trazada en la zona exterior o incluso interior, siempre que esté separada de los espacios destinados a la recepción de usuarios y a las actividades ordinarias. Sin embargo, también se podrá llevar a cabo en una farmacia cerrada