El 28 de febrero del año 2001, entrará en vigor el cambio de viales de Insulina de 40 UI/ml a 100 UI/ml con el consiguiente cambio de jeringas graduadas para su administración. Por tanto, a partir de esta fecha, las Oficinas de Farmacia y Centros Sanitarios, solamente dispondrán, para su dispensación, Insulinas en viales de 100 UI/ml y jeringas calibradas para 100 UI.
El motivo de este cambio se debe a que la presencia en el mercado de diferentes concentraciones de insulinas puede crear problemas al paciente en un mundo cada vez más global y abierto. Por otra parte, la mayoría de los países pertenecientes a la Unión Europea y no pertenecientes a la U.E., ya han llevado a cabo este cambio de concentración de insulinas en viales a 100 U.I./ml.
En base a la experiencia adquirida en otros paises del entorno europeo, se considera aconsejable efectuar el cambio sin periodo de coexistencia de las dos concentraciones.
También hay que tener en cuenta que cada día son más los españoles que pasan periodos vacacionales en el extranjero pudiéndose producir conflictos de dosificación al no encontrar la concentración equivalente a la disponible en España.
Asimismo a España acuden cada año más turistas, algunos de los cuales precisan insulina y, la mayoría de estos, utilizan habitualmente la de 100 UI, requiriendo por tanto continuar con esta pauta de tratamiento.
Este cambio de 40 UI/ml a 100 UI/ml, no modifica en ningún caso la dosis prescrita, la frecuencia de la administración así como el tipo y marca de insulina que se debe inyectar. La dosis de insulina en Unidades Internacionales es la misma pero el volumen a inyectar es menor, ya que la insulina de 100 UI/ml es dos veces y media más concentrada.
Este menor volumen a inyectar, conlleva una mayor duración para el paciente de cada envase de insulina, hasta dos veces y media más. Esta circunstancia, el médico la deberá tener en cuenta a la hora de prescribir el número de viales más adecuado para el paciente. Por ejemplo, si un paciente actualmente requiere cuatro viales de insulina de 40UI/ml al mes, con el mismo número de viales de 100UI /ml y manteniendo la misma dosificación tendrá insulina para dos meses y medio.
En cuanto a las personas con diabetes que utilizan los sistemas de administración tipo pluma no tendrán que hacer ningún cambio, ya que estos dispositivos utilizan insulina de 100 UI/ml.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con todos los agentes implicados, fabricantes de insulinas y jeringas, Comunidades Autónomas, Organizaciones profesionales sanitarias, Sociedades científicas, educadores en diabetes y Asociaciones de pacientes, ha puesto en marcha una campaña informativa, con el objetivo de que la implantación del cambio de concentración se lleve a cabo correctamente.
Para la implantación de este cambio existe un programa de actuaciones entre las que destaca, la elaboración de un tríptico informativo, que se entregará al paciente por el médico especialista endocrinólogo, por el médico de Atención Primaria, cuando extienda la receta para su dispensación y por el farmacéutico cuando efectúe la dispensación de la insulina.
Asimismo, se ha previsto asistir y participar en los Congresos, Reuniones y/o Jornadas que tengan relación con la diabetes para informar directamente sobre el cambio.