
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha entregado en la sede colegial las Ayudas para la Realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2025, que el Consejo General concede con el fin de apoyar a quienes trabajan para cubrir las necesidades básicas de salud de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo.
Las entidades beneficiarias de esta 26ª edición han sido los siguientes proyectos: “Fomento del acceso y uso racional de medicamentos en 25 comunidades de Santo Domingo y Puerto Plata, en República Dominicana”, de Farmamundi, que recibirá 15.000 euros; ”Mejorar el acceso a medicamentos en el servicio de farmacia hospitalaria del Hospital de Saint Joseph de Kitgum y la capacitación técnica en la Universidad de Makerere, en Uganda”, de la Fundación El Alto, dotado con 9.000 euros; “Prevención para la vida. Formación de farmacéuticos locales para la prevención del cáncer de piel en personas con albinismo en Malawi”, de Beyond Suncare, y la iniciativa “Intervención Farmacoterapéutica y Protección Sanitaria para 58 Niños con Discapacidad en Contexto de Emergencia Humanitaria en Haití”, de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Los dos últimos recibirán 3.000 euros cada uno para su desarrollo.
Para Jesús Aguilar, “todos los proyectos que este año se han presentado demuestran que los farmacéuticos pueden y quieren estar del lado de los que más sufren, poniendo en marcha iniciativas que logran que el medicamento y la asistencia sanitaria lleguen a las personas con menos recursos, protegiendo, así, un derecho fundamental como es el derecho a la salud”.
Impacto real y duradero
En la elección de los proyectos, la Comisión Técnica encargada de valorarlos ha tenido en cuenta criterios como la adecuación y pertinencia de la información presentada y la capacidad del proyecto de generar un impacto real y duradero en la calidad de vida y salud tanto de los beneficiarios directos como de la comunidad en la que se desarrolla.
Para el jurado ha sido decisivo también que el proyecto sea innovador y con efecto multiplicador, con gran alcance y número de beneficiarios directos, y que la población beneficiaria participe activamente en su creación y ejecución, de tal manera que se asegure posteriormente su viabilidad económica y social una vez haya concluido la ayuda.
Además, ha valorado que la iniciativa promueva la formación y capacitación relacionadas con la educación sanitaria y/o la farmacología.
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica
Estas ayudas forman parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que representa una hoja de ruta para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo, así, a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, que posiciona a la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.
Desde que se convocaron por primera vez, el Consejo General ha apoyado 100 proyectos en 35 países y ha mejorado la asistencia sanitaria de más de 2,3 millones de personas.