La Comisión Europea, de mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, ha publicado su informe "State of Health in the EU: Country Health Profiles", donde, país a país, ofrece una imagen de la salud de sus ciudadanos, así como del estado de situación de los sistemas sanitarios de la UE/Espacio Económico Europeo.

Por primera vez desde el comienzo de la serie, la edición de 2023 introduce una sección especial dedicada a la salud mental.

El informe sobre España destaca diferentes indicadores que recalcan el buen estado de salud del que gozan los ciudadanos españoles con respecto al resto de europeos. Esto queda reflejado en la esperanza de vida media, que alcanza los 83,2 años, siendo la más alta de la Unión Europea y una de las menos dispares entre los diferentes grupos socioeconómicos en la Unión.

En cuanto a los hábitos de vida, aunque España está en una mejor posición que otros países de su entorno, el consumo habitual de tabaco y de alcohol, la alimentación y el sedentarismo, fueron responsables de una de cada tres muertes que se produjeron en 2019.

En relación con el sistema sanitario español, el documento destaca su universalidad, caracterizada en un amplio paquete de prestaciones sanitarias, que contrasta con el reducido gasto en sanidad en comparación a la media europea.

Entre sus conclusiones, subraya las tasas españolas de mortalidad por causas prevenibles y tratables están por debajo de la media de la UE.

Las bajas tasas de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes en comparación con otros países de la UE pueden atribuirse en parte a la fortaleza de su sistema de atención primaria.

Sin embargo, hay muchas áreas en las que se puede mejorar y aumentar la inversión en atención primaria, y el sector está empezando a implementar reformas. Uno de los grandes problemas que hay que resolver es la escasez de personal sanitario, dada la dificultad de encontrar médicos y enfermeras en algunas zonas rurales.

Finalmente, el informe señala que la salud mental es una de las asignaturas pendientes de España, ya que el 18% de su población sufre algún tipo de afección de este tipo, y el país se encuentra en segunda posición en lo que a consumo de ansiolíticos en la UE.