Las farmacias adheridas a CISMED generan una información que, una vez tratada, permite disponer de datos sobre el suministro de medicamentos en cada provincia y, una vez remitida al Consejo General, consolidar los datos de forma que permita un análisis agregado de las incidencias detectadas.
El periodo analizado es semanal, de lunes a domingo, y se valoran todos los medicamentos comunicados por las farmacias que estén autorizados para su comercialización, como información relevante de los medicamentos no servidos durante el día.
A nivel provincial se establecen valores críticos que permiten determinar alertas diarias de medicamentos.
Además, para cada medicamento se analiza su evolución histórica diaria en el número de faltas con el objetivo de detectar cambios que impliquen incrementos significativos y cuya ocurrencia pueda anticipar faltas de suministro mayores.
A partir del análisis anterior y de una serie de reglas de decisión, se clasifican como medicamentos con problemas de falta de suministro aquellos medicamentos que durante 3 o más días han tenido alertas en al menos una provincia en la semana observada.
El Consejo General pone la información recogida a través de CISMED a disposición de otros colectivos sanitarios e instituciones, todo ello con el fin de que pueda ser aprovechada en beneficio del paciente y del sistema sanitario.
Así, la información generada a través de CISMED, es compartida con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que es quien recoge la información oficial sobre los medicamentos desabastecidos, en el marco de la colaboración prestada por la Organización Farmacéutica Colegial, en aras a posibilitar a la AEMPS la integración de la información recibida de diferentes fuentes, con el objetivo de permitir la identificación temprana de problemas de suministro.