Desde el pasado 12 de abril de 2021, los autotests de detección antigénica del SARS-CoV-2 en hisopo nasal pueden ofrecerse en las farmacias francesas. Estas pruebas están reservadas para el cribado de personas asintomáticas mayores de quince años desde dos planteamientos posibles:
• Para determinadas profesiones en contacto frecuente con personas de riesgo, se ofrece una dispensación gratuita con cobertura total del seguro de enfermedad: Se trata de los empleados del servicio doméstico que trabajan con personas mayores o discapacitadas, los empleados de empresas privadas que trabajan con personas mayores o discapacitadas y los cuidadores familiares mencionados en el artículo L. 441-1 del código de acción social y las familias que acompañan a personas mayores o discapacitadas.
La cobertura total se ofrece dentro del límite de 10 autotests al mes, con 1 euro por la dispensación de 10 pruebas y un precio de 5,2 euros por test. Desde el 15 de mayo el importe por 10 autotest será de 4,2 euros por autoprueba.
• Para el público en general, la dispensación es gratuita respetando un precio límite de venta: éste se fija en 6 euros por test hasta el 15 de mayo, luego 5,2 euros; en contrapartida, el precio de venta al por mayor se fija en 4,7 euros hasta el 15 de mayo, luego 3,7 euros. No se pueden dispensar a través de las páginas web de la farmacia.
La lista de autotest autorizados que cumplen los requisitos de funcionamiento de la Haute Autorité de Santé (HAS) está disponible y se actualizará periódicamente en la dirección https://covid-19.sante.gouv.fr/tests.