La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la concesión de la autorización de comercialización en Europa a Yeytuo (lenacapavir), medicamento disponible en inyección y comprimidos para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) frente a VIH-1 en personas con alto riesgo de infección.

El fármaco, que deberá aplicarse dos veces al año, ha sido evaluado por la Comisión Asesora de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) con máxima prioridad a través del programa “UE- Medicinas para todos” (EU-M4all) debido a su gran interés para la salud pública global.

Este procedimiento permite a la CHMP emitir una opinión científica, en colaboración con la OMS y los países destinatarios, que facilite procesos regulatorios más ágiles.

Esto respalda la capacidad regulatoria global y contribuye a la protección y promoción de la salud pública, especialmente en territorios con recursos limitados. Así, los reguladores nacionales pueden basarse en esta evaluación para decidir el uso del medicamento en sus países.

La infección por VIH-1 representa un importante problema de salud pública. Según datos de la OMS, en 2024 se registraron aproximadamente 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH en todo el mundo, incluyendo 160.000 en Europa y 650.000 en África, la zona más afectada.