La patronal europea de medicamentos genéricos, Medicines for Europe, ha señalado en una nota de prensa que para garantizar un acceso más rápido a los medicamentos genéricos y biosimilares es necesario que el sistema de patentes esté bien equipado.
El propósito de esta iniciativa es el de evitar usos indebidos o abusos que retrasen la competencia de genéricos y biosimilares al vencimiento de la patente o el Certificado Complementario de Protección (CCP).
En este sentido, la organización ha destacado que “Europa tiene ahora una oportunidad única para incluir las medidas de protección adecuadas en el sistema unificado de patentes”.
Así se ha puesto de relieve en la XIX Conferencia de Asuntos Jurídicos de Medicamentos para Europa, celebrada en Bruselas. En ella, se propuesto un equilibrio en los incentivos regulatorios y una lucha firme contra los abusos en la propiedad intelectual que retrasan la llegada de estos fármacos al mercado.
Además, la organización reclama ampliar la exención Bolar y de fabricación del CCP para evitar litigios innecesarios que bloquean la competencia.
Por su parte, el informe de la industria 2025 de Medicines for Europe destaca también la importancia de que la Comisión Europea publique directrices claras para frenar litigios que demoran la competencia oportuna y la producción y la producción de fármacos en la Unión Europea.
De esta forma, buscan reforzar la política industrial, frenar los abusos de la propiedad intelectual y asegurar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes.