La migración estacional de aves silvestres y la importación de determinados productos estadounidenses, como los que contienen leche cruda, podrían ser posibles vías de introducción en Europa del genotipo de gripe aviar altamente patógena (IAAP) que afecta actualmente a las vacas lecheras de EE.UU., según un nuevo informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Los científicos de la EFSA destacan que las escalas europeas clave con congregaciones de aves de alta densidad, como Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia occidental y grandes humedales como el Mar de Wadden en las costas holandesa, danesa y alemana, serían lugares útiles para la detección temprana del virus durante la migración estacional de las aves silvestres.
El informe también aborda la posibilidad de que el virus se introduzca en Europa a través del comercio, concluyendo que la importación de productos con leche cruda procedentes de las zonas afectadas de EE.UU. no puede excluirse por completo y, por tanto, podría ser una posible vía.