La Asamblea de Presidentes, celebrada el pasado 25 de marzo, se mostró a favor de la puesta en marcha del estudio piloto de dispensación de antibióticos en dosis unitarias, y aprobó la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el convenio de colaboración firmado el 26 de marzo con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Asamblea de Presidentes autorizó la firma del convenio - firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos- ya que no obliga a ninguna autonomía a desarrollar este programa piloto, porque se recoge explícitamente la voluntariedad y la necesidad de establecer un acuerdo entre la Administración Autonómica y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Este convenio establece la coordinación necesaria ya que algunas Comunidades Autónomas ya habían anunciado la puesta en marcha de dicho programa piloto. Las autonomías que voluntariamente han suscrito este acuerdo son Galicia, País Vasco, Extremadura y Madrid, así como el Instituto de Gestión Sanitaria, en representación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha optado por proceder al desarrollo de una prueba piloto, en lugar de aplicar directamente la dispensación individualizada de medicamentos, hecho que nos permitirá evaluar los resultados de la misma. Llevar a cabo este programa piloto directamente con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos supone una evaluación conjunta y, por tanto, con rigor de prueba, circunstancias que nos permitirá al final del programa comprobar los beneficios o inconvenientes de esta modalidad de dispensación.

La Asamblea, órgano de decisión que aprobó el desarrollo voluntario de este estudio piloto, está integrada por los presidentes de cada uno de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en representación de todos los farmacéuticos colegiados de España. Las decisiones de la Asamblea son adoptadas por los presidentes de los Colegios, que tienen una calidad de voto en función del número de colegiados que representan (voto ponderado).

CONTENIDO

Descripción del convenio
Puesta en marcha
Más información:

  • Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Convenios de colaboración suscritos entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia,  Extremadura y País Vasco (se omiten datos de caracter personal).
  • Listado de los envases clínicos seleccionados para ser utilizados en el programa de adecuación de la dispensación a la prescripción.
  • Comunicados de prensa emitidos por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


Descripción del convenio

El convenio marco recoge aspectos como la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) de los antibióticos objeto del programa piloto y la elección del envase clínico por las Comunidades Autónomas y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Únicamente se seleccionarán envases clínicos de especialidades farmacéuticas genéricas, cuyos acondicionamientos primarios se presenten en dosis unitarias, para evitar que la manipulación afecte a la calidad del medicamento. Este programa piloto se aplicará a tratamientos con los siguientes principios activos: Amoxicilina, Amoxicilina-Clavulánico, Claritromicina, Cefuroxima Axetilo y Ciprofloxacino.

En el momento de la prescripción, el médico entregará al paciente información escrita sobre el contenido del programa y de su participación en un estudio piloto. Los medicamentos en unidosis se entregarán al paciente dentro de un envase adecuado en el que se identificará la especialidad farmacéutica dispensada y número de unidades, así como el prospecto autorizado de la misma.

Además, se contempla la posibilidad de que en turnos de guardia se pueda dispensar la especialidad convencional en el caso de carecer de los envases correspondientes, y que las farmacias no adheridas al programa que reciban prescripciones en unidosis puedan dispensar la especialidad farmacéutica convencional.

El estudio piloto de dispensación de antibióticos en dosis unitarias tendrá una duración de seis meses. La primera evaluación del programa se realizará a los tres meses de su inicio, y la segunda evaluación, más detallada, a los seis meses. Para realizar esta evaluación se considerarán diferentes indicadores como los posibles beneficios relacionados con el uso racional de los medicamentos, la mejora en el cumplimiento terapéutico, el grado de aceptación de los usuarios y de los profesionales, etc.

La evaluación sobre los resultados del programa se realizará de forma conjunta entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Consejerías de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que obviamente transmitirá la evaluación realizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Puesta en marcha

El pasado 21 de abril, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa piloto de dispensación de antibióticos en dosis unitarias, en el que participarán 50 centros de salud de 40 áreas sanitarias, 370 médicos y 170 farmacias. Además, la Consejería de Sanidad de Galicia ha editado 20.000 trípticos para informar del plan a los usuarios. En Extremadura el proyecto se ha puesto en marcha en las zonas de salud de Olivenza y Zorita, con la participación de 11 oficinas de farmacia.

Asimismo, este programa se desarrollará como experiencia piloto en cuatro farmacias de la localidad guipuzcoana de Oñate. El convenio suscrito en la Comunidad Autónoma Vasca se enmarca dentro de un acuerdo marco firmado por el Consejo Farmacéutico Vasco en el que se integran todos los programas y estudios que se realizan en las farmacias de esta comunidad.

Con el fin de realizar un trabajo coordinado entre todas las Comunidades participantes en el proyecto, el pasado 24 de abril el Consejo General convocó una reunión con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que van a llevar a cabo esta prueba piloto.


Reconocido el margen del 9,6% de la Distribución para el proyecto piloto

En respuesta a la demanda planteada por el Consejo General, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha aceptado que el margen de la Distribución para la prueba piloto de dosis unitaria de antibióticos sea del 9,6%, como en el resto de las especialidades farmacéuticas, en lugar del 5%, porcentaje que inicialmente la Administración había establecido.

Más información: