2019 ha marcado un punto de inflexión en la labor que desempeña el Consejo General. ¿Qué podríamos destacar especialmente?
2019 ha sido un año esencialmente estratégico para el Consejo. Desde la Junta Directiva hemos realizado una reflexión profunda sobre los desafíos que enfrenta la profesión en la actualidad y sobre cómo podíamos aportar soluciones eficaces. Nuestro enfoque parte de una visión integral de la cadena de valor del medicamento, desde su concepción hasta que el paciente, una vez que lo ha usado, se deshace de un residuo que ya no necesita. Nuestra convicción es que el papel del farmacéutico puede y debe ir más allá de la dispensación y del consejo, que puede aportar valor social y económico desde la fase de investigación.

"Todo nuestro trabajo se enfoca en contribuir al bienestar social"
Los retos a los que se enfrentan los servicios de salud evolucionan, son reflejo de la sociedad misma. La Farmacia está cambiando con el mundo, consciente de las tres megatendencias que están marcando el futuro: hiperconexión, aceleración tecnológica y globalización. En el ámbito comunitario, la Farmacia cuenta con un gran capital humano, más de 52.0000 farmacéuticos, que son una fuerza sanitaria que no debe ser desaprovechada.
El farmacéutico es un profesional altamente cualificado y muy cercano a los pacientes, por lo que el sistema no puede dejar pasar la oportunidad de contar con sus capacidades, algo que se ha visto facilitado en los últimos años con la mejora de las herramientas e instrumentos de conexión. Una gran transformación sanitaria, social y apoyada en las nuevas tecnologías que como representantes de la profesión estamos liderando.
Con todos estos elementos sobre la mesa, en 2019 hemos planteado la estrategia “Somos farmacéuticos”, que se estructura en tres líneas de trabajo, enfocadas a las tres grandes fortalezas que hemos identificado en el sector: “Somos digitales”, “Somos asistenciales” y “Somos sociales”. Las tres están vinculadas entre sí y las medidas que se contemplan tienen efectos sobre los distintos públicos y en las tres áreas.
¿Cuáles son los objetivos que se persiguen? ¿Qué actuaciones concretas se han planteado para alcanzarlos?
Se trata, por un lado, de actuaciones en el ámbito interno, destinadas a preparar al Consejo para abordar los desafíos de la profesión en la década que comienza y dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés. Por otro, se plantean numerosas iniciativas de carácter externo, que dan cumplimiento al mandato recibido por la Junta Directiva y a los fines del consejo, vertebradas en torno a los tres ejes mencionados.
Nuestras propuestas de actuación para el periodo 2019-2021 se concretan en la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, basada en los principios de equidad e igualdad, diversidad, bienestar social y progreso económico, y sostenibilidad. La Agenda sintetiza las respuestas de la profesión farmacéutica ante cuatro grandes desafíos: el envejecimiento, junto con la dependencia y la cronicidad, tendencias asociadas a la nueva realidad demográfica que requieren respuestas adaptadas; la transformación digital al servicio de una mejor atención sanitaria en términos de eficiencia, accesibilidad, flexibilidad y atención personalizada; la despoblación, un fenómeno que impacta bidireccionalmente sobre el sector sanitario y sobre los pacientes en zonas, además, cada vez más envejecidas de la España vacía; y la humanización de la atención sanitaria, poniendo siempre al paciente en el centro de los cuidados y aprovechando todas las posibilidades de la tecnología en este sentido.
Es una hoja de ruta desarrollada para, por y con el paciente, que propone, por ejemplo, integrar al farmacéutico en las estrategias y políticas de cronicidad llevadas a cabo por la Administración Pública; impulsar el acceso electrónico al historial farmacoterapéutico; aprovechar la farmacia comunitaria para garantizar una atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por la despoblación, o integrar a la Farmacia Comunitaria en las campañas públicas dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Se trata, sobre todo, de mejorar la vida de los españoles con soluciones que están a nuestro alcance, alineadas con las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La profesión farmacéutica contribuye, sin duda, al progreso en salud y bienestar, pero hay otras contribuciones menos visibles por las que también trabaja el Consejo. ¿Cómo se enfoca ese compromiso?
Los ODS representan una gran oportunidad para poner en valor nuestras capacidades, con metas concretas a las que podemos contribuir de manera directa y evaluar nuestros progresos. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que ese gran pacto universal que constituyen los ODS está más vigente que nunca, que todo y todos estamos interconectados, que los desafíos globales requieren respuestas «glocales» y que la capacidad de liderazgo depende de la capacidad para tejer alianzas que faciliten la materialización de esta Agenda.
Además, los ODS nos han permitido hablar de impactos, más allá de los resultados directos que se derivan de las actividades que realizamos. Impactos como la mejora de la calidad de vida de los pacientes, o como la fijación de población en el territorio gracias, entre otros factores, a que se mantiene abierta una oficina de farmacia.
Nos corresponde al Consejo hacer visibles esos impactos y potenciarlos desde un discurso colectivo, extendiendo al conjunto de la sociedad y del sector sanitario el compromiso con el desarrollo sostenible del conjunto de la profesión, que forma parte de nuestro objeto social y se sustancia en nuestra pertenencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Esta nueva hoja de ruta ¿ha supuesto cambios internos?
Para abordar con éxito este nuevo enfoque estratégico, necesitábamos también introducir novedades dentro de la organización. Este año hemos modificado el organigrama y hemos incorporado nuevas funciones, como son la Dirección General, la Dirección de Recursos Humanos, la de Innovación y Formación, la de Marketing y la de Comunicación. También hemos llevado a cabo la contratación de personal especializado en estos ámbitos, esencial para llevar a cabo las actuaciones previstas y para fomentar la eficiencia y la productividad, la alineación de las Direcciones y la profesionalización de los puestos del CGCOF.
Asimismo, hemos planteado un plan de formación y desarrollo profesional acorde a los nuevos retos y se han llevado a cabo iniciativas de homogeneización y equidad retributiva. Para 2020, esperamos que quede aprobado el Plan de Igualdad interno y externo. En este sentido, me gustaría resaltar el compromiso del Consejo con la igualdad de género, en línea con la tendencia de la profesión a la que representamos, que cuenta con una importante presencia femenina: al cierre de 2019, de los 20 puestos de dirección y responsabilidad en el CGCOF, 10 están ocupados por mujeres.
¿Con qué mecanismos cuenta el Consejo para hacer realidad los objetivos sociales, asistenciales y digitales? ¿Qué progresos se han alcanzado este año?
Consolidar la transformación digital es una de las claves de la nueva estrategia. Tenemos en España una amplísima red de farmacias, cuya relevancia social y asistencial es referencia en el mundo entero. Su conexión digital nos permitirá aprovechar al máximo todo su potencial, como están poniendo de manifiesto diferentes iniciativas en este campo que ya venimos desarrollando hace unos años.
Es el caso del proyecto de receta electrónica privada y validación de la receta privada papel, Nodofarma Verificación, Nodofarma Asistencial, las nuevas versiones de la herramienta BotPLUS, etc. todo ello dentro de la gran red colegial Nodofarma.
Concretamente, en el ámbito asistencial son muchas y variadas las iniciativas que estamos desarrollando. La extensión de la Red FoCo, el desarrollo de programas de investigación como la segunda fase de Concilia Medicamentos, las acciones anuales de HazFarma, o el importante lanzamiento de Mi Farmacia Asistencial, son algunas de ellas.
También desplegamos una amplia actividad formativa, con un Plan Nacional de Formación Continuada que en 2019 ha contado con más de 6.300 alumnos en los 21 cursos desarrollados. Además numerosas jornadas y encuentros sectoriales, que son referencia en el ámbito sanitario, completan esta actividad, a los que se suman los estudios y publicaciones que editamos y registramos.
"La visión colaborativa de sanidad es un reto que nos compete a todos"
En 2020 tenemos previsto presentar el Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria. El objetivo de dicho plan es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una Farmacia puesta a punto para aportar soluciones a los actuales retos sociales y sanitarios. También un gran hito para 2020 es el Congreso Mundial de la Farmacia, cuya celebración está prevista en Sevilla en septiembre de 2020, coincidiendo con el Congreso Nacional, será un foro único para presentar esta nueva visión de la farmacia en España. Un modelo eficaz y líder, capaz todavía de mejorar para abordar, con igual calidad, los desafíos del siglo XXI.
En ese ámbito institucional, el de representación de los farmacéuticos en el ámbito nacional e internacional, ¿qué destacaría de este ejercicio?
En un año en el que hemos acudido en dos ocasiones a las urnas para unas elecciones generales, hemos reforzado enormemente nuestra comunicación con los partidos políticos. Todos ellos han tenido ocasión de conocer nuestras propuestas y esperamos que esta legislatura aproveche las potencialidades que hemos puesto sobre la mesa. Junto a esta tarea, hemos mantenido en 2019 numerosos encuentros y reuniones con autoridades nacionales y diferentes agentes del sector salud. También hemos mantenido una estrecha relación con las diferentes autoridades, con el Ministerio de Sanidad, con los grupos parlamentarios, y con distintas instituciones del Estado, dando a conocer nuestras propuestas para el avance de la profesión farmacéutica en su conjunto con una firme vocación de servicio a la sociedad. Las alianzas público-privadas son clave para hacer frente a los retos sanitarios. Juntos, llegamos más lejos.
Y en campo de la divulgación, ¿qué señalaría como hitos?
La comunicación con los diferentes grupos de interés es una de las áreas que estamos potenciando, y los datos muestran el gran trabajo desarrollado en 2019, en el que hemos divulgado a través de los medios de comunicación más de 130 notas de prensa, hemos realizando 26 convocatorias de prensa, más de 60 entrevistas, más de 120 intervenciones públicas, entre otras magnitudes relevantes. Además, nuestro sitio web “Portalfarma” ha superado los 1.600.000 usuarios, y hemos registrado fortísimos incrementos de seguidores en las redes sociales que mantenemos, entre los que destaca especialmente la acogida del canal de videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en Youtube, que ha multiplicado este año por 2,4 el número de visualizaciones. También han crecido en suscriptores las revistas editadas por el Consejo, Panorama Actual del Medicamento - que recoge las evaluaciones de los nuevos medicamentos en el mercado - y la revista Farmacéuticos, sobre el sector farmacéutico y sanitario.
Una acogida que no podemos sino agradecer, y que se complementa con otros reconocimientos muy especiales. De nuevo este año hemos sido distinguidos cuatro premios a las “Mejores iniciativas del año 2018 de Correo Farmacéutico”, así como con el premio OAT Adherencia en la categoría de Instituciones Farmacéuticas, como promotores del programa de investigación ConSIGUE.
Cerramos esta Memoria ya en 2020. ¿Cuál es el propósito de esta publicación y cómo resumiría el valor de la Farmacia que en ella se refleja?
Cerramos la publicación de este informe en un momento sanitario de emergencia, una gran pandemia mundial que está siendo un desafío sin precedentes para los Gobiernos y para los sistemas sanitarios. Desde Consejo General hemos implementado una serie de actuaciones frente a la pandemia, desde la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables, pasando por la adaptación de la receta electrónica para que los pacientes crónicos no tengan que ir a los centros de salud, hasta un acuerdo con Guardia Civil y la Policía Nacional para que los farmacéuticos den aviso cuando los mayores dejen de ir a recoger su medicación.
Esta crisis, en la que los profesionales sanitarios estamos siendo esenciales, ha llevado a una repriorización de la seguridad y la salud. Un análisis en el que profundizaremos, sin duda, en el Informe de Sostenibilidad 2020.
La memoria de sostenibilidad del Consejo 2019 intenta resumir todos nuestros logros y explicar cómo actuamos para potenciar los impactos positivos de la actividad directa del Consejo, así como aquellos asociados al ejercicio de la profesión. La dificultad no está en llevar a cabo las numerosas actuaciones que se reflejan en estas páginas, que son para nosotros una pasión, una vocación, sino en sintetizarlas y darles el brillo que merecen. Quiero terminar, por tanto, agradeciendo a todo el equipo del Consejo su apoyo y dedicación, el haber hecho posible un año que será clave para el futuro de nuestra profesión y de la salud en España.