Resultados preliminares del programa conSIGUE  con 1.400 pacientes

Madrid, 21 de octubre de 2013.- La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el ámbito de la farmacia comunitaria permite al paciente lograr un uso óptimo de sus medicamentos, lo que deriva en una mejora de resultados clínicos (mejora del control de sus problemas de salud), humanísticos (mejora su calidad de vida relacionada con la salud) y económicos. Todo ello se consigue mediante el trabajo del farmacéutico comunitario en colaboración con el médico y con el propio paciente. Así se desprende de los resultados preliminares del programa conSIGUE, que ha evaluado el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en mayores polimedicados y que han sido presentados en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Bilbao.

Durante la presentación de los resultados la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha destacado la importancia de este programa y los importantes resultados obtenidos en la primera fase de investigación centrada en evaluar el impacto del servicio. Además, ha anunciado el inicio en breve de la segunda fase, en la que se va a abordar la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, animando a farmacéuticos y Colegios a que participen en la misma por la trascendencia que tendrá para la profesión farmacéutica, pero sobre todo para la prestación que reciben los pacientes.

Resultados positivos

El profesor Fernando Martínez, de Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha destacado algunos de los resultados más importantes. Así, en cuanto al impacto clínico y humanístico, los resultados obtenidos durante los seis meses de la investigación han puesto de manifiesto que el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico permite, entre otros, una mejora de más del 50% de los problemas de salud no controlados y una reducción de alrededor del 50% tanto de los pacientes que refirieron acudir a los servicios de urgencia como los que refirieron haber sido hospitalizados.

En cuanto a los resultados farmacoeconómicos, con los datos disponibles hasta la fecha y pendientes de una revisión final, se puede adelantar que según los indicadores analizados el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia comunitaria es coste efectivo (*). Además, el análisis de sensibilidad – que somete la muestra a multitud de diversas simulaciones-  ha demostrado que aún en los casos más extremos el Servicio sigue siendo coste efectivo. Por tanto, demuestra que los resultados obtenidos son muy sólidos.

Resultados Preliminares Programa ConSigue Impacto

Seis meses de recogida de datos con la participación de 180 farmacias, 250 farmacéuticos y 1.4000 pacientes

RESULTADOS EN EL ÁMBITO CLÍNICO Y HUMANÍSTICO

  • Mejora de más del 50% de los problemas de salud no controlados (Grupo Intervención: de 29.5 % a 12.7% P<0.001)
  • Reducción cercana al 50% de pacientes que refirieron haber acudido a los servicios de urgencias (Grupo Intervención: de 28.9% a 14.7% p<0.001)
  • Reducción de más del 50% de pacientes que refirieron haber sido hospitalizados. (Grupo Intervención: de 13.4% a 5.9% p<0.001)
  • Reducción de casi 0.3 medicamentos [Grupo Intervención: Cambio periodo 1-periodo 6 =  –0.28 (DE 1.25) p<0.001]
  • Mejora de la calidad de vida [Grupo Intervención: de 65.0  (DE 18.5) a 70.5 (DE 17.1) p <0.001] 

RESULTADOS FARMACOECONÓMICOS:

  • * El servicio de SFT es  coste – efectivo dado que la ratio coste utilidad incremental (RCUI) ajustado es de 2.846,75€ por año. Si se admite que 30.000 € por año de vida ajustado a la calidad es el límite por debajo del cual se entiende que un servicio sanitario es coste efectivo,  este valor indica que el servicio de SFT es altamente coste efectivo.
  • El análisis de sensibilidad demuestra que los resultados obtenidos son muy sólidos.

Sobre conSIGUE

Es un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico. En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios de Cádiz, Granada y Murcia y el estudio principal lo han liderado los Colegios de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. conSIGUE cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundacion Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio Cinfa.