XVIII Congreso Nacional Farmacéutico en Santander - 24 al 26 de octubre

SANTANDER-25 OCTUBRE DE 2012.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Juan Ignacio de Diego, inauguró en la tarde de ayer en Santander el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 500 farmacéuticos de todo el país, haciendo un reconocimiento a la imprescindible labor que desarrollan los farmacéuticos a los ciudadanos. En el acto de inauguración han participado también Antonio Gómez Gutiérrez,concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Juan Ignacio de Diego, inauguró el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico en Santander

Las primeras palabras de la presidenta del Consejo de Farmacéuticos, Carmen Peña, fueron para “los farmacéuticos de miles de farmacias que están sufriendo las demoras en el pago en algunas Comunidades Autónomas y que se encuentran al límite de sus posibilidades. Farmacias que a pesar de ello, están dando a la sociedad un ejemplo de solidaridad, de servicio, de responsabilidad, de compromiso profesional, tratando de asegurar que los ciudadanos reciban  los medicamentos que necesitan”. La presidenta ha concluido señalando que este congreso ofrece “una plataforma de visibilidad, de construcción y de compromiso de la Farmacia del futuro, cada día más asistencial y necesariamente sostenible, porque es parte activa del Sistema Sanitario en beneficio del paciente.” 

Papel imprescindible

Por su parte, José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, ha destacado “la salud y la confianza como dos ejes fundamentales de los farmacéuticos como profesionales sanitarios”, justificando así la idoneidad del lema escogido para el congreso: “Damos salud, damos confianza”. En el mismo sentido se ha manifestado Antonio Gómez, concejal de Familia y Servicios Sociales de Santander, incidiendo en que el papel de los farmacéuticos es “imprescindible e incuestionable”. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, ha destacado la importancia de que Santander acoja por primera vez un Congreso Nacional Farmacéutico, así como el interés de los temas que se tratarán a lo largo de estas tres jornadas y que reforzarán sin duda el valor asistencial de la Farmacia.

La Farmacia en Europa

El Congreso Nacional Farmacéutico ha contado también con la participación de Isabel Adenot, presidenta de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) y de la Orden de Farmacéuticos de Francia. Adenot fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural en la que repasó la situación de la Farmacia en Europa recordando que el “80% de los estados tienen un modelo de Farmacia regulado”, en beneficio del ciudadano.

XVIII Congreso Nacional  Farmacéutico

 Del 24 al 26 de octubre se está celebrando en Santander el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 500 farmacéuticos con el lema de “Damos salud, damos confianza”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Durante estos días farmacéuticos de todos los lugares de España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El encuentro ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditado (2,3 créditos) por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria.

Mas información en la página web del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico