24 DE JUNIO DE 2015 - El Consejo General acaba de publicar su informe anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative, de acuerdo a la nueva guía G4. En este informe anual se publican los hechos más relevantes de la gestión y la actividad del Consejo General tanto en el ámbito político, profesional y de relaciones con la administración sanitaria, como en el área de servicios ofrecidos a los farmacéuticos, la organización de congresos y jornadas, las campañas sanitarias o la actividad de las Vocalías Nacionales, entre otros muchos temas.

Entre los hechos más importantes en este año destaca la presentación junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la propuesta técnica de desarrollo del Acuerdo Marco, y la divulgación de la Declaración de Córdoba durante el XIX Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en el mes de octubre, en el que participaron más de mil farmacéuticos. En el ámbito internacional, cabe destacar la elección de Carmen Peña como presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), primera mujer y primera farmacéutica de habla hispana que preside esta institución que representa a cuatro millones de farmacéuticos y a 132 organizaciones en todo el mundo.

En el área de desarrollo profesional, el Consejo General ha trabajado en importantes proyectos de investigación como conSIGUE –con 200 farmacéuticos de toda España implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a más de 700 pacientes mayores, crónicos y polimedicados– y ADHIÉRETE –con 172 pacientes en un programa de mejora de la adherencia a los tratamientos en 50 farmacias-. El impulso del programa HAZFARMA y el desarrollo de nuevos procedimientos en Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria han sido otros avances destacables.

En relación con los servicios al farmacéutico se llevaron a cabo diversas jornadas profesionales, como la Jornada Profesional de Óptica y Acústica o la de Alimentación. Además, en coordinación con los Colegios y Consejos Autonómicos, se ha seguido impulsando el desarrollo de herramientas dirigidas a la formación e información de los farmacéuticos apostando por la introducción de las nuevas tecnologías con proyectos como la App Medicamento Accesible Plus, Bot PLUS 2.0, o consolidando otros como el Plan Nacional de Formación Continuada. Con respecto a la dimensión social, se impulsó la participación de las farmacias en ocho campañas sanitarias dirigidas a la población, como el Día Mundial del Farmacéutico o la acción Hay Salida a la violencia de género.  

La memoria recoge también la liquidación de Presupuestos, aprobada esta mañana en la Asamblea de Presidentes, así como el balance y el informe de la auditoría.