PREMIOS PANORAMA Y MEDALLAS DEL CONSEJO 2007



El Consejo General premia a los medicamentos más innovadores del año y a los profesionales más destacados




  • Idursulfasa (Elaprase®) y la Vacuna del Papilomavirus Humano (Gardasil®), los medicamentos más innovadores de 2007, reciben los Premios Panorama.




  • Las Medallas 2007 del Consejo General han sido otorgadas al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, a Rafael Díaz Mantis, Santiago Grisolía García, Marino Martínez Pierrugues y José Sánchez Morcillo.



Madrid, 13 de diciembre de 2007

- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2007. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual, en un solemne acto, que ha estado

presidido por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria

. Como cada año, esta ceremonia congrega a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.


Premios Panorama: los medicamentos más innovadores


La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir las actividades de investigación y desarrollo que producen medicamentos innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión de los Premios Panorama 2007 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año.

En esta edición se han otorgado los Premios Panorama a los medicamentos Idursulfasa (Elaprase®) y a la Vacuna del Papilomavirus Humano (Gardasil®).



PREMIOS PANORAMA 2007




- IDURSULFASA (ELAPRASE®)


, de laboratorios Shire, por constituir el primer tratamiento selectivo de la
enfermedad de Hunter (mucopolisacaridosis II), una enfermedad rara que tiene efectos devastadores sobre la calidad de vida de los pacientes, y en cuyas fases más avanzadas hay una progresiva disfunción orgánica que acorta notablemente la esperanza de vida en estos pacientes. La administración de idursulfasa a pacientes con enfermedad clínica establecida ha demostrado que es capaz de reducir el volumen del hígado y del bazo al cabo de 6-12 meses de tratamiento. Asimismo, mejora la función pulmonar y la movilidad física de los pacientes, incrementando la capacidad de marcha de éstos. El efecto de la idursulfasa sobre la función cardiaca y específicamente sobre la masa del ventrículo izquierdo permite su normalización del mismo en algunos pacientes, aunque no en todos.




- VACUNA DEL PAPILOMAVIRUS HUMANO (GARDASIL®)


, de laboratorios Sanofi Pasteur Merck Sharp Dohme, por ser la primera vacuna que ayuda a prevenir una forma específica de cáncer (cáncer cervical o de cuello de útero, asociado con los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH). Asimismo previene la displasia cervical, las lesiones displásicas vulvares y las verrugas genitales externas (condiloma acuminata) relacionadas causalmente con los tipos 6 y 11 del VPH. Los tipos de VPH incluidos en la vacuna son responsables del 70% de los casos de cáncer cervical, así como del 90% de las lesiones genitales papilomatosas no cancerosas.


Medallas: un reconocimiento a la trayectoria profesional


Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. Excepcionalmente , se concede también este galardón a instituciones o personas no farmacéuticas que destaquen por sus servicios a la Sanidad en general o a la Farmacia en particular.


Este año se ha acordado la concesión de las siguientes medallas: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Rafael Díaz Mantis, Santiago Grisolía García, Marino Martínez Pierrugues y José Sánchez Morcillo



Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias


Y en su director, Basilio Valladares Hernández. Se trata de un Instituto multidisciplinar donde hay especialistas de Parasitología, Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Microbiología, Ecología, etc.  Este Instituto, creado oficialmente en 2001, lleva trabajando desde 1996 en colaboración con el Servicio Canario de Salud y con distintas ONGs en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades tropicales tanto a turistas residentes como a población inmigrante en Canarias. Además, el centro ha desarrollado diferentes proyectos investigación financiados por el Ministerio de Sanidad y otras entidades, en busca del desarrollo de vacunas y terapias de algunas enfermedades tropicales así como proyectos de cooperación internacional encaminados a la mejora de la salud de las poblaciones en países en vías de desarrollo.



Rafael Díaz Mantis


Nacido en Bollullos del Condado. Cursó sus estudios de  Farmacia en Granada donde se licencia con  Notable en 1969, doctorándose más tarde con Sobresaliente

Cum Laude

en 1978. Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos. Académico Numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia. En la actualidad es titular de oficina de farmacia en Bollullos del Condado, donde ejerce desde junio 1969. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva desde 1982 hasta 2006. Vocal Autonómico de Andalucía en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre 1994 y 1996.


Cónsul Honorario de Honduras en Huelva. Secretario de la Academia Iberoamericana de Farmacia desde 1992. Rafael Díaz Mantis ha sido miembro de jurado de siete tesis doctorales, ha pronunciado siete ponencias en congresos internacionales, seis en nacionales, y ha realizado cinco discursos de contestación. Asimismo, cuenta con treinta y cinco publicaciones.



Santiago Grisolía García


Nacido en Valencia, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia con premio extraordinario y matrícula de honor en 1944. En 1945 obtuvo una beca e ingresó en el departamento de Bioquímica y Farmacología de la Universidad de Nueva York, en el laboratorio de Severo Ochoa, de quien fue discípulo. En 1949 obtuvo

Suma Cum Laude

en su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Desde 1996 es profesor distinguido emérito "Sam E. Roberts" de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Kansas, y profesor distinguido de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas desde 1992. Ha sido también profesor en la Universidad de California y de Nueva York.


Tiene más de un centenar de reconocimientos y premios. En 1990 recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Es doctor

honoris causa

por las universidades de Salamanca, Barcelona, Valencia, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canarias, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Lisboa y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es miembro de honor y académico correspondiente de diferentes academias de Medicina y de Ciencias, y de múltiples sociedades científicas. Ha publicado 500 trabajos científicos, más de ochenta abstract y 140 artículos de divulgación.



Marino Martínez Pierrugues


Nacido en Santander, es licenciado graduado por la Facultad de Farmacia de Granada. Desde enero de 1970 ejerce como farmacéutico de oficina de farmacia. En 1975 pasa a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, donde ha sido vocal, vicesecretario, contador y presidente entre 1994 y 2007. En el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha sido tesorero entre 1987 y 1994, y vicepresidente desde 1994 hasta 2007. Desde la oficialidad del Consejo Andaluz, en 1997, ha formado parte hasta 2007 de la Comisión Permanente del Comité del Consejo Andaluz. Ha sido consejero del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos desde 1996 hasta 2001. Entre 1988 y 1993 fue vocal de Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran). Cuenta con la medalla de plata del Colegio de Málaga desde 1994 y con la medalla de oro de Cofaran.



José Sánchez Morcillo


Es licenciado en Farmacia por la Facultad de Granada en 1969, y doctor en Farmacia en 1973. Obtuvo el título de especialista en Farmacia Hospitalaria en 1987, y es diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad en 1971. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica (2001) y en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas (2003). Ha sido jefe de sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, desde 1975 hasta marzo de 2007. Es vocal de Farmacéuticos de Hospital del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y del Consejo Andaluz desde 1994. Desde este mismo año es miembro de la Junta de Gobierno de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


En el ámbito de la docencia, ha sido profesor titular y profesor asociado de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Granada. También ha sido profesor colaborador extraordinario de la Universidad de Granada y profesor de Farmacología en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves, entre 1982 y 2007. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, ha escrito varios capítulos de libros, y ha dirigido cuatro tesis doctorales y quince tesinas. Entre sus distinciones cabe destacar la medalla de plata de la Universidad de Granada, 1994, y la obtención de trece premios nacionales de investigación de diversas sociedades científicas.