Madrid, 22 de octubre de 2003.-

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Farmacia Hospitalaria y Oficina de Farmacia, y en colaboración con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) ponen en marcha una nueva campaña sanitaria bajo el nombre "Prevención de errores de medicación ocasionados por similitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos".

El objetivo de esta campaña, dirigida a los profesionales de oficina de farmacia y de los servicios de farmacia de hospital, es promover y desarrollar estrategias y recomendaciones dirigidas a la prevención de errores en la medicación y a la reducción de los acontecimientos adversos por medicamentos causados por la similitud en los nombres de los medicamentos.

La campaña ha tenido una gran acogida de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que todos ellos han mostrado su interés por participar en el desarrollo de la misma, designando un coordinador en cada provincia para su puesta en marcha en todo el país.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos desempeñarán un importante papel de coordinación ante sus colegiados, pues al comienzo de la misma trasladarán a los farmacéuticos de cada provincia la información de la campaña y fomentarán su participación, y al final ayudarán a la puesta en práctica de las medidas de prevención que se establezcan. Los farmacéuticos que voluntariamente participen en esta campaña podrán notificar, en un impreso específico para ello, los posibles errores ocasionados por la similitud ortográfica o fonética en los nombres de los medicamentos.

Esta campaña pondrá nuevamente de manifiesto que el farmacéutico ejerce un importante trabajo en el asesoramiento de medicamentos y en la detección de posibles incidencias en la cadena terapéutica. La iniciativa se encuadra dentro de las acciones impulsadas por el Consejo General para el desarrollo de la Atención Farmacéutica, y muestra el compromiso de los farmacéuticos para mejorar la seguridad de los pacientes y la utilización correcta de los medicamentos, consolidando la dispensación activa y de calidad.

Adjuntamos el díptico informativo sobre la campaña, el impreso de notificación de errores y una foto de la presentación de la misma a los coordinadores de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Más información en www.portalfarma.com