
El documento contempla un mayor desarrollo profesional de la oficina de farmacia que beneficiará al ciudadano
Estas "Bases para un Acuerdo" son el fruto de más de un año de intensas conversaciones con el Ministerio de Sanidad para intentar mejorar la situación de la Farmacia. El texto del documento reconoce toda la contribución que viene realizando la oficina de farmacia y representan el compromiso de la Farmacia y el Gobierno para fomentar el uso racional del medicamento y colaborar en la contención del gasto en medicamentos.
Madrid, 31 de octubre de 2001. Esta mañana se han firmado las "Bases para un Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Medidas de Control del Gasto y Uso Racional del Medicamento". En el acto han participado la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos y el Presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla.
El documento firmado, que contempla tanto aspectos profesionales como económicos, tendrá que ser desarrollado antes de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2002. A partir de esa fecha y hasta finales del 2004, de acuerdo con las Bases que recoge el propio texto, la Farmacia colaborará en la contención del gasto en medicamentos, teniendo en cuenta todo lo que viene aportando desde la aprobación del RD Ley 5/2000.
En la cuestión profesional el documento recoge, entre otras aspectos, la implantación de una Atención Farmacéutica que permita un seguimiento terapéutico personalizado del paciente, la puesta en marcha de proyectos para la consolidación del mercado de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas, el reconocimiento de la importancia del farmacéutico y de la oficina de farmacia en el asesoramiento en el uso de medicamentos que no precisan receta, la cooperación en proyectos relacionados con la sociedad de la información como la receta electrónica o, la necesidad de realizar una normativa que regule la cooperación territorial de las distintas oficinas de farmacia.
En materia económica, estas "Bases para un Acuerdo" regulan la colaboración de la Farmacia en el control del crecimiento del gasto en medicamentos. A la hora de establecer dicha colaboración se tiene en cuenta todo lo que viene aportando la Farmacia desde la aprobación de las medidas que entraron en vigor en el verano del pasado año. Por otro lado, el documento firmado con Sanidad supone un freno a la incidencia progresiva que dichas medidas provocan en la oficina de farmacia. Con esa finalidad, la Administración se compromete a poner en marcha los procedimientos correspondientes para estabilizar la aportación que ya está realizando la Farmacia.
Con la firma de este documento, que fue aprobado por amplia mayoría en la Asamblea de Presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el pasado 10 de octubre, se abre un periodo en el que siempre y cuando se hagan realidad los compromisos recogidos en las "Bases para un Acuerdo", la Farmacia, como viene haciendo hasta la fecha, seguirá colaborando con la Administración e impulsando nuevos proyectos profesionales que permitan la mejora del conjunto de la Sanidad, porque en definitiva responden al compromiso de los farmacéuticos de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.