CONVENIO MARCO

Madrid, 11 de mayo 2016.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología han firmado un Convenio Marco de colaboración con el objetivo de actuar e incidir en la prevención, información y concienciación del cáncer de piel. El convenio ha sido suscrito por el patrono presidente de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En palabras de Pedro Jaén, patrono presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la firma de este convenio marco institucionaliza la colaboración ya existente entre dermatólogos y farmacéuticos e impulsa nuevas líneas de actuación a futuro, encaminadas a mejorar la atención al paciente y una efectiva derivación al dermatólogo desde la amplia red farmacéutica y su contacto estrecho y habitual con el paciente.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la participación de la Farmacia y el farmacéutico en este tipo de iniciativas, además de promover la práctica colaborativa entre profesionales, contribuye a reforzar el importante papel que desempeña la Red Asistencial de Farmacias en el ámbito de la prevención y promoción de la Salud Pública.

El convenio marco suscrito, con una duración inicial de dos años prorrogable de forma expresa, determina la creación de una comisión mixta de seguimiento y supervisión de las actuaciones contempladas en el citado convenio. Dicha comisión mixta estará formada por Pedro Jaén y Jorge Soto por parte de la Fundación Piel Sana; y por Luis Amaro y Cristina Tiemblo, por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Campaña EUROMELANOMA 2016

En línea con el convenio marco de colaboración, las Farmacias españolas participarán un año más en la campaña Euromelanoma 2016, puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), cuyo lema en esta nueva edición es: "El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar".

El objetivo de la campaña Euromelanoma 2016 —en la que participan tanto médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud— es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel; ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, recordar que las jornadas de screening cobran especial importancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del Cáncer de Piel Euromelanoma 2016. Estas se basan en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel. Son jornadas gratuitas, que este año se realizarán del 13 al 17 de junio. Y es que el cáncer de piel se ve y para un dermatólogo puede resultar bastante sencillo el diagnóstico mediante el examen físico exclusivamente.

Todo el material de la campaña Euromelanoma 2016, además de estar accesible en el sitio web euromelanoma.aedv.es, se puede encontrar también en el portal web de la Organización Farmacéutica Colegial Portalfarma.com donde se ha habilitado un espacio con el cartel  , el folleto  y el dossier de información  de la campaña sanitaria.

Asimismo, esta iniciativa de educación sanitaria estará presente también a través de las redes sociales, en las que se dará difusión de los contenidos, recomendaciones y consejos saludables en los perfiles de twitter de @portalfarma@pielsana_aedv y @aedv_es

Consejos para prevenir el cáncer cutáneo

  • Extreme las medidas de protección, especialmente en niños
  • Evite la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas
  • Use fotoprotección elevada(30-50)
  • Emplee camisa, gorro, gafas de sol homologadas
  • No use cámaras de bronceado
  • Aplique el protector media hora antes de la exposición solar. Reaplíquelo cada dos horas
  • A pesar de usar fotoprotección busque la sombra

Factores de riesgo

  • Piel clara
  • Exposición solar crónica o a cabinas de bronceado
  • Sufrir quemaduras
  • Antecedentes familiares de cáncer cutáneo
  • Sustancias químicas (Arsénico, breas, nicotina)
  • Agentes biológicos (Virus del papiloma humano)
  • Inmunodepresión (Trasplantados de órganos)
  • Tener más de 50 lunares

Más información en el espacio de la campaña Euromelanoma 2016:
"El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar"