EL CONSEJO GENERAL ENTREGÓ SUS MEDALLAS Y LOS PREMIOS PANORAMA

Madrid, 20 de marzo de 2002. La Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, presidió la entrega de los Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas del Consejo General, que con carácter anual concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para Pedro Capilla, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: "Hoy es un día entrañable para los farmacéuticos, en el que el Consejo General desea homenajear al farmacéutico y al medicamento, dos elementos claves en nuestra sociedad actual". La entrega de los Premios Panorama y de las Medallas del Consejo reúne a representantes de la Administración, la industria y del mundo de la farmacia. Cuatro farmacéuticos y cuatro principios activos son los protagonistas del acto que hoy se celebra en el Casino de Madrid.

EL CONSEJO GENERAL ENTREGÓ SUS MEDALLAS Y LOS PREMIOS PANORAMA

PREMIOS PANORAMA: un reconocimiento a la investigación farmacéutica

El Consejo General, con los Premios Panorama, quiere reconocer y premiar públicamente, la labor desarrollada por los farmacéuticos que trabajan en la Industria Farmacéutica, con dedicación y entrega. Su labor, junto con la del resto de profesionales que desarrollan su actividad en otras facetas del medicamento, permite que la Farmacia siga siendo una profesión sanitaria que aporta beneficios a la sociedad. Los Premios Panorama, son una distinción que la Revista "Panorama Actual del Medicamento", publicada por el Consejo General, concede a las moléculas que por sus condiciones innovadoras suponen un avance en el tratamiento o prevención de las enfermedades.

Para la concesión de los Premios Panorama 2000, el jurado ha considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España durante ese año. En esta ocasión se ha acordado concederlo a los siguientes principios activos:

Palivizumab (Synagis), Laboratorios Abbott.
Por su aportación en la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior, que requieren hospitalización, producidas por virus respiratorio sincitial (VRS).

Trastuzumab (Herceptin). Laboratorios Roche.
Por su aportación al tratamiento de los pacientes de cáncer de mama metastásicos, cuyos tumores sobreexpresen el protooncogén HER2.

Mercaptamina (Cystagón). Laboratorios Orphan Europe.
Por su aportación al tratamiento de la cistinosis nefropática, una indicación "huérfana" actualmente sin ninguna opción terapéutica eficaz.

Almotriptán (Almográn). Laboratorios Almirall Prodesfarma.
Por su aportación al tratamiento de los cuadros agudos de migraña, en los que produce un elevado nivel de respuesta, con un perfil de efectos adversos significativamente más benigno que el tratamiento estándar.

MEDALLAS DEL CONSEJO GENERAL: el premio a una trayectoria profesional

Las Medallas concedidas constituyen, con sus correspondientes diplomas, un reconocimiento oficial y solemne de la labor e historia profesional de los farmacéuticos españoles y extranjeros acreedores de tales distinciones. Se otorgan con carácter anual y es el Pleno del Consejo General el que valora los méritos de los aspirantes propuestos y decide en consecuencia. El Consejo General, con la concesión de estas medallas, quiere reconocer y resaltar el esfuerzo, muchas veces silencioso, de los farmacéuticos que en el desempeño diario de su actividad, han contribuido a elevar el prestigio de la Profesión Farmacéutica en su conjunto y a mejorar el servicio que recibe la Sociedad española. El Pleno del Consejo General, en su reunión celebrada el día 23 de enero de 2002, acordó la concesión de las siguientes Medallas del Consejo:

Mª DEL CARMEN ABAD LUNA
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1976, con Premio extraordinario de Licenciatura. Premio Nacional Fin de carrera. Doctorada en Farmacia por la UCM en 1980. Premio extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1986.

AGUSTÍN CASTRO Y CASTRO
Estudió Farmacia en Santiago de Compostela. Colegiado en el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña en 1954, comenzó su ejercicio profesional como farmacéutico titular en su farmacia del barrio coruñés de "Cuatro caminos". Ha sido Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Coruña desde 1968, hasta abril del año 2000.

CÉSAR NOMBELA CANO
En 1969 se licenció simultáneamente en Farmacia, con premio extraordinario, y en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Universidad de Salamanca en 1972. Trabajó en investigación con Severo Ochoa entre 1972 y 1975, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular, en Nueva Jersey. Ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1996 al 2000. En la actualidad es Director de la Fundación General de la Universidad Complutense.

A título póstumo

ANGEL GONZÁLVEZ SOLÍS
Nació en Almendralejo (Badajoz) y falleció en Cuzco (Perú) el 29 de agosto de 2001, a la edad de 26 años, en accidente de tráfico cuando realizaba labores humanitarias con una ONG para llevar a cabo un proyecto de evaluación de las necesidades sociales básicas en la zona del valle del Cuzco. Licenciado en Farmacia en el año 2000, trabajó un año en la farmacia de su padre de la que se haría cargo próximamente. Le fue concedida la medalla del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz a título póstumo el 9 de octubre de 2001.