El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó, el miércoles 27 de junio, los Premios Panorama y las Medallas del Consejo, en un acto que se celebró en el Casino de Madrid. 

Este encuentro, que congregó a numerosas personalidades del mundo de la sanidad, pero en especial de la farmacia, estuvo presidido por Julio Sánchez Fierro, Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo. También asistieron, entre otros, el Director General de Farmacia, Federico Plaza y José Manuel Reol Tejada, Director de la Real Academia de Farmacia. 

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, durante su intervención reconoció la labor de los laboratorios en la investigación de nuevas moléculas que ayudan a mejorar la calidad de vida y la lucha contra la enfermedad y que el Consejo General de Farmacéuticos quiere reconocer su esfuerzo a través de los Premios Panorama, cuyo jurado se enfrenta, año tras año, a la difícil tarea de seleccionar los nuevos medicamentos autorizados cada año, dado el alto nivel de todos los medicamentos nominados, lo que asegura que los premiados reúnen unos criterios de calidad e innovación en el tratamiento terapéutico de las enfermedades.  

El Presidente de la Organización Farmacéutica Colegial también dedicó unas palabras a reconocer la faceta profesional, pero también la humana, de los farmacéuticos que este año han recibido la Medalla del Consejo. Todos ellos, desde facetas profesionales como la farmacia hospitalaria, organizaciones colegiales o la docencia han contribuido a elevar el nivel en todos los campos de la farmacia, así como la percepción que tiene la sociedad de estos profesionales sanitarios. 

Los medicamentos que han recibido los Premio Panorama correspondientes a la edición de 1999 son: 

·         Desirudina (Revascâ), de Laboratorios Rhone Poulenc Rorer (en la actualidad Aventis Pharma); por su aportación a la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes sometidos a cirugía, así como por el interés de su mecanismo anticoagulante innovador, más estable y predecible, y por la ausencia de algunos riesgos graves asociados a heparinas y Lepirudina (Refludanâ), de Laboratorios Hoeschst Marion Roussell (en la actualidad Aventis Pharma); por su aportación al tratamiento de la trombocitopeina asociada a heparina y de la enfermedad tromboembólica, así como por el intrerés de su mecanismo anticoagulante innovador, más estable y predecible, y por la ausencia de algunos riesgos graves asociados a heparinas. El Director de Comunicación de Aventis Pharma, José María Pestaña recogió los premios correspondientes a estos dos medicamentos. 

·         Infliximab (Remicadeâ), de Laboratorios Schering Plough, cuyo premio fue recibido por Lide Verdugo, Directora de la División de Schering Plough. Este medicamento, según el acta del jurado, ha sido premiado por su aportación al tratamiento en la enfermedad de Crohn y de la artritis reumatoide, confirmando la importancia del factor de necrosis tumoral como factor patogénico de gran transcendencia en diversas enfermedades. 

·         Raloxifeno (Evistaâ), de Laboratorios Lilly, que estuvo representado por su Director Técnico, Juan Carlos Gómez, por su aportación a la prevención de las fracturas óseas en pacientes con alto riesgo de osteoporosis, así como por las potenciales implicaciones terapéuticas como moduladores de receptores estrogénicos como nuevo concepto farmacológico.  

Las Medallas del Consejo 

Las Medallas concedidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituyen un reconocimiento oficial y solemne a la labor y trayectoria profesional de farmacéuticos. Estas distinciones se otorgan una vez al año por el Pleno del Consejo General, basándose en los méritos de los aspirantes propuestos y en su contribución a la profesión farmacéutica y a la sociedad española.  

En este acto se hizo entrega de las Medallas del Consejo concedidas, por acuerdo del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en una reunión celebrada los días 21 y 22 de marzo de 2001 a: 

·         Francisco García de Madariaga, Farmacéutico y técnico bromatólogo, ha sido inspector farmacéutico municipal, Presidente de COFARES y Tesorero del Consejo General de Farmacéuticos y Director de la revista de Panorama Actual del Medicamento. 

·         Joaquín Giráldez Deiró, Doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra y especialista en Farmacia Hospitalaria. Es director del servicio de farmacia de la Clínica de la Universidad de Navarra, donde actualmente ejerce como profesor agregado. Es académico electo de la Academia Iberoamericana de Farmacia. 

·         Antonio González Ruiz, Farmacéutico por la Universidad de Granada, entre otros cargos, ha sido Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y es académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia. 

·         Lorenzo Pons Giner, Farmacéutico y reconocido especialista en dermofarmacia, ha sido Presidente de la Mutua de Previsión Social miembro de numeroso comités científicos tanto españoles como europeos. También ha dedicado parte de su carrera a la docencia. 

·         Pedro Ramos Rodrigo, Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras responsabilidades ha sido Presidente del  Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia y el Consejo de Colegios de Castilla León. 

·         Vicente Vilas Sánchez, Licenciado en Farmacia con Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático y decano de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares y académico de la Real Academia de Farmacia. 

Los seis farmacéuticos que recibieron la Medalla del Consejo tuvieron unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento a su trayectoria profesional. Durante sus intervenciones quedó patente los diferentes campos profesionales en los que el farmacéutico ejerce su actividad. En este sentido, Vicente Vilas, Decano de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares, agradeció el esfuerzo del Consejo General por abrir las puertas de la Oficina de Farmacia a la Universidad y a los estudiantes; esta actividad docente de la oficina de farmacia ha contribuido a acabar con el divorcio que hasta hace unos años existía entre el mundo académico y el profesional. 

Por último, intervino el Subsecretario de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, quién afirmó su satisfacción por ser testigo de la profesionalidad, afecto y compromiso que existe en la profesión farmacéutica y que se reflejó en este acto de entrega de las Medallas y Premios Panorama. En palabras de Sánchez Fierro, el paso del tiempo exige cambios, y si el siglo XX fue el de la dispensación, el siglo XXI tiene que ser el de la Atención Farmacéutica. Esta potenciación de la actividad profesional, permitirá que el farmacéutico, tomando como referencia el medicamento, como integrante del Sistema Nacional de Salud, sea solidario y participe en los resultados de este. Por último, el Subsecretario de Sanidad afirmó que la labor y esfuerzo de la farmacia y la aparición de nuevos medicamentos cada vez más efectivos son dos buenas noticias para la sanidad .

El Subsecretario de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, el Director General de Farmacia, Federico Plaza y el presidente del Consejo, Pedro Capilla, con los galardonados con la Medalla del Consejo.Premios Panorama y Medallas del Consejo 2010
Premios Panorama y Medallas del Consejo 2010
Pedro Capilla, Julio Sánchez Fierro y Federico Plaza.Premios Panorama y Medallas del Consejo 2010
Aspecto del salón donde se celebró el acto de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo.Premios Panorama y Medallas del Consejo 2010