Madrid, 1 de diciembre. Previsión Sanitaria Nacional ha otorgado el Premio PSN a los Profesionales, en la categoría de Instituciones, al Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. También han sido premiados, en la categoría de Profesionales, el farmacéutico José López Guzmán y el licenciado en Derecho Jesús Pérez Núñez.

El Jurado de los Premios justifica su reconocimiento al Consejo de Farmacéuticos “por su amplia y sobresaliente trayectoria en el sector sanitario en particular y en la sociedad española en general”. Presidido por Pedro Capilla, “el Consejo General viene destacándose por la continuada y concienzuda defensa de la profesión ejercida por los farmacéuticos, que no es sino la mejor manera de asegurar un servicio público que es reconocido en el mundo entero como un modelo universal, equitativo y de calidad”. El Jurado ha valorado algunos de los argumentos esgrimidos por el Consejo para concurrir al Premio -el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica , el Plan Nacional de Formación Continuada y la implantación de nuevas tecnologías a través de su página web- como “notables ejemplos del dinamismo y receptividad que viene mostrando el Consejo General para elevar el alcance de la profesión farmacéutica”.

En la categoría de Profesionales, el Jurado ha optado por conceder el premio ex aequo al farmacéutico José López Guzmán, por su trabajo Los colegios oficiales y la excelencia profesional , y al licenciado en Derecho Jesús Pérez Núñez, por Dilemas. Películas, profesionales y futuro . El fallo refleja que el primer trabajo “destaca por su contribución a elevar el significado de los colegios profesionales. La voluntad del autor parece haber sido defender y potenciar el alcance de estas instituciones con todas las consecuencias, dando cabida en su exposición a las críticas para auparse sobre ellas, rebatiéndolas convenientemente, y llegar así a una ambiciosa propuesta de futuro”. Respecto al titulado Dilemas. Películas, profesionales y futuro , el Jurado subraya su hábil y documentada estructura, accesible y amena, que invita a la reflexión sobre temas universales de las profesiones a través del cine. Su propuesta es equilibrada y sirve para abrir un debate más que para zanjarlo, igual que hacen muchas de las películas comentadas”.

López Guzmán es doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia, profesor del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra. Pérez Núñez es gerente del Colegio de Aparejadores de Vizcaya y gran aficionado al cine, materia en la que ha apoyado su trabajo y que ya había transitado anteriormente con la publicación del libro José María Forqué. La lucha del hombre por la supervivencia , dedicado al director zaragozano fallecido hace diez años.

PSN convocó en marzo los Premios a los Profesionales con motivo de su 75 aniversario y con la intención de reconocer el papel de las profesiones universitarias y de los colegios oficiales como protagonistas también de tan singular efeméride.

El Jurado de los Premios ha estado compuesto por las siguientes personalidades: D. José Luis Méndez Romeu, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia; D. Isacio Siguero, D. Juan José Badiola y D. Manuel Alfonso Villa Vigil, presidentes de los consejos generales de Médicos, Veterinarios y Odontólogos y Estomatólogos, respectivamente; Dña. Ana Pastor, D. José Manuel Romay y D. Julián García Vargas, exministros de Sanidad; Dña. Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; D. Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora, y D. Miguel Carrero, Dña. Carmen Rodríguez, D. Fernando Gutiérrez de Guzmán, D. Bernardino Navarro, Dña. Asunción Azpeitia y D. Filemón Rodríguez, miembros del Consejo de Administración de PSN.

El acto de entrega de los Premios se celebrará el próximo día 13 de diciembre en el Colegio de Médicos de Madrid.

Departamento de Comunicación. Grupo PSN. comunicacion@psn.es

Toda la información de PSN en: www.psn.es/psnews