El Consejo de la Unión Europea ha acordado su posición sobre un nuevo Reglamento cuyo objetivo es reforzar la resiliencia de la UE ante los actuales problemas de seguridad del suministro de medicamentos críticos en Europa.
El Reglamento de Medicamentos Críticos, también conocido como Ley de Medicamentos Críticos, tiene por objeto hacer frente a la escasez de medicamentos esenciales, como los antibióticos, la insulina y los analgésicos, mejorando la seguridad del suministro y la disponibilidad de esos medicamentos en la UE.
“Hemos dado un paso importante para asegurarnos de que los pacientes europeos tengan acceso a los medicamentos que necesitan”, ha afirmado Sophie Løhde, ministra del Interior y de Sanidad de Dinamarca, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.
Entre los principales cambios introducidos por el Consejo se incluye el requisito de que la organización publique orientaciones para ayudar a los Estados miembros a determinar si un determinado medicamento crítico o un principio activo se fabrica en la UE, entre otros aspectos.
Además, facilita el intercambio de información sobre las reservas de emergencia de medicamentos y añade la obligación de aplicar criterios relacionados con la resiliencia en la contratación pública de medicamentos críticos.
Posteriormente, la comisión de salud pública del Parlamento europeo adoptó su propuesta de posición sobre la Ley de Medicamentos Críticos que deberá ser aprobada por el pleno del parlamento en enero de 2026.
Una vez que el Parlamento Europeo haya adoptado su posición en el Pleno, ambas instituciones entablarán negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo.