El pasado 1 de julio entró en vigor el Reglamento sobre el certificado COVID digital de la Unión Europea (EU). Esto significa que los ciudadanos y residentes de la UE pueden expedir y verificar sus certificados COVID digitales en toda la Unión. Con ocasión de la entrada en vigor del certificado COVID digital de la UE, la presidenta Ursula von der Leyen ha declarado que la “Unión Europea cumple lo que promete a sus ciudadanos. El certificado COVID digital de la UE es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela, dando prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos. En marzo, prometimos contar con un sistema a escala de la UE para facilitar los viajes libres y seguros dentro de la Unión durante las vacaciones de verano. Ahora podemos confirmar que funciona el sistema de certificados COVID digitales de la UE”.
La inmensa mayoría de los Estados miembros de la UE ya está conectada al sistema y lista para expedir y verificar los certificados. Hasta el pasado 1 de julio ya se habían emitido más de doscientos millones de certificados.
El objeto del certificado COVID digital de la UE es facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Todos los europeos tienen derecho a la libre circulación, también sin el certificado, pero este facilitará los viajes, al contribuir a eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.
El certificado COVID digital de la UE es accesible para todos y:
• abarca la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la COVID-19;
• es gratuito y está disponible en todas las lenguas de la UE;
• existe en formato digital e impreso;
• es seguro e incluye un código QR con firma digital.
Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.
Además, la Comisión se ha comprometido a movilizar cien millones de euros con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para ayudar a los Estados miembros a facilitar pruebas diagnósticas asequibles.
El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado COVID de la UE para facilitar la circulación libre y segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia. El 20 de mayo, los colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional. El 1 de junio entró en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas, la pasarela de la UE, que permite verificar las medidas de seguridad incluidas en los códigos QR. El 1 de julio los treinta países de la UE y del EEE estaban conectados con la pasarela.