Madrid, 30 de noviembre.- El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA y desde la farmacia, como establecimiento sanitario, se colabora con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la campaña divulgativa “Detén el SIDA. Tú puedes”. En esta ocasión las oficinas de farmacia expondrán el cartel informativo que se ha elaborado a través del Plan Nacional sobre el SIDA. Por otra parte, desde el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, se ha habilitado un espacio específico en el que se encuentra disponible toda la información acerca del importante papel que los farmacéuticos tienen en la prevención del SIDA.

Las oficinas de farmacia constituyen un lugar privilegiado para que la población en general adquiera información sobre temas de salud, mediante la divulgación de material y por el consejo directo de los profesionales farmacéuticos. Desde hace más de 15 años la Farmacia colabora con el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de estrategias para la reducción de riesgos y en programas destinados a disminuir los casos de VIH/SIDA en España.

En esta ocasión, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre las más de 20.000 farmacias carteles con el lema de este año: "El mundo aún necesita kilómetros de compromiso. Detén el SIDA. Tú puedes". Estos carteles servirán como llamada de atención a los usuarios para que consulten a su farmacéutico acerca de la enfermedad, cómo se transmite, así como la forma de prevenir el VIH/SIDA. El objetivo principal es concienciar a la sociedad de la importancia de conseguir un diagnóstico precoz, accediendo a un tratamiento eficaz de forma rápida y efectiva, y evitando de este modo la transmisión de la enfermedad.

En el 2001 todos los países del mundo se comprometieron a detener el SIDA para el año 2015. Sin embargo, según datos de la OMS en lo que va de año 4,3 millones de personas se han infectado de SIDA. Actualmente, el número de portadores de la enfermedad asciende a 39 millones y medio. Estas cifras promueven la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de frenar la enfermedad. Desde el Ministerio de Sanidad se va a hacer hincapié en el Día Mundial del SIDA en tres aspectos fundamentales para atajar la enfermedad. Una manera de hacer frente al VIH es no discriminar a las personas que son portadoras del virus, respetando sus derechos. El mejor método preventivo, según destacan los carteles, es el uso del preservativo, ya que cuando se usa correctamente contribuye a proteger de forma eficaz contra la trasmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Es fundamental realizarse las pruebas que diagnostican la enfermedad si se realizan prácticas sexuales no seguras o si se quiere dejar de usar preservativo con la pareja. Desde la farmacia se ha trabajado exhaustivamente en la divulgación de estas consignas en las numerosas campañas que desde el Consejo General de Farmacéuticos se han lanzado para tratar de detener el avance del SIDA.

Con motivo del Día Mundial del Sida, en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, se ha habilitado un espacio específico de información detallada sobre el papel del farmacéutico en la prevención del VIH/SIDA. En esta sección los usuarios pueden consultar los diferentes informes técnicos que desde la Organización Farmacéutica Colegial se han realizado acerca de la enfermedad, así como las diferentes campañas que han llevado a cabo. La última de estas campañas fue la puesta en marcha en 2005 bajo el lema “Prueba del VIH/SIDA, sencillamente saldrás de dudas” ; el objetivo fue promover la realización de la prueba del VIH/SIDA. En esta nueva sección los visitantes encontrarán un informe general sobre el SIDA en el que se da una descripción de la enfermedad, así como de su transmisión, los síntomas y el diagnóstico de la misma.

En esta misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos va a continuar poniendo en marcha acciones que trabajen, a través de la educación sanitaria, para detener el importante problema sanitario y social que supone el VIH/SIDA.