Para contribuir a proteger a las personas en todas partes, la Comisión Europea ha presentado una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID19. La Comisión defiende que una vacuna eficaz y segura contra el virus es nuestra mejor apuesta para alcanzar una solución permanente a la pandemia. Además, insiste en que cada mes ganado en el hallazgo de una vacuna significa salvar vidas, medios de subsistencia y miles de millones de euros. La estrategia presentada hoy propone un planteamiento común de la UE y se basa en el mandato recibido de los ministros de Sanidad de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que este “es el momento de la ciencia y la solidaridad. No hay nada seguro, pero confío en que podamos movilizar los recursos para encontrar una vacuna que acabe con este virus de una vez por todas. Debemos estar preparados para fabricar y utilizar esta vacuna en toda Europa y en el mundo. Esta vacuna será un avance fundamental en la lucha contra el coronavirus y una prueba de lo que la cooperación puede conseguir cuando aunamos nuestras mentes, investigación y recursos. La Unión Europea hará todo lo posible por garantizar que todos los pueblos de este planeta tengan acceso a una vacuna, independientemente del lugar donde vivan”.
Por su parte la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado que “la colaboración aumentará nuestras posibilidades de garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz a la escala que necesitamos y a la mayor brevedad. Garantizará un acceso justo y equitativo para todos en toda la UE y el mundo, ofreciendo así la mejor oportunidad de encontrar una estrategia de salida permanente de la crisis provocada por la COVID-19. Esto es una muestra de lo mejor que ofrece la UE: aunar recursos y esfuerzos, conseguir resultados tangibles para la vida cotidiana de las personas. Nadie estará seguro hasta que no lo esté todo el mundo y no cejaremos en nuestros esfuerzos por proteger a los ciudadanos de la UE y del mundo”.
El desarrollo de vacunas es un proceso complejo y lento. Mediante la estrategia anunciada hoy, la Comisión apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz. La Comisión está plenamente movilizada para apoyar los esfuerzos de quienes desarrollan vacunas.
No es un reto europeo, sino mundial. La Unión Europea no estará al abrigo hasta que todo el mundo tenga acceso a una vacuna y, como tal, la UE y sus Estados miembros tienen tanto la responsabilidad como el interés de que dicha vacuna esté disponible con carácter universal.
Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ya han dado un paso importante hacia una acción conjunta entre los Estados miembros al crear una alianza inclusiva por la vacuna. La estrategia de la UE en materia de vacunas pondrá en práctica un planteamiento conjunto para avanzar.
La estrategia persigue los objetivos siguientes:
- Garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas.
- Garantizar un acceso rápido a las vacunas para los Estados miembros y su población, liderando al mismo tiempo el esfuerzo de solidaridad mundial.
- Garantizar el acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.