Celebradas en Santiago de Compostela durante los días 11 y 12 de abril



Conclusiones de las XIII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria



Madrid, 16 de abril de 2008.-

Durante los pasados 11 y 12 de abril se han celebrado en Santiago de Compostela las XIII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria organizadas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Farmacia Hospitalaria, en colaboración con Roche. Durante estos dos días, bajo el lema “Avanzando. Innovaciones en Farmacia Hospitalaria: <<wikifarmalaria>>” destacados profesionales farmacéuticos han abordado la puesta en marcha del proyecto “Wikifarmalaria” —acrónimo de wiki, farmacia y hospitalaria—. Las conclusiones de las Jornadas fueron las siguientes:


En los últimos años, Internet ha tenido cambios conceptuales muy importantes. El concepto original de la web ( la denominada Web 1.0) se corresponde con páginas estáticas que no son actualizadas frecuentemente, y cuando esto ocurre, es a través de personas especializadas (administradores). Se trata de una web fundamentalmente “de lectura”. Durante estas jornadas hemos hablado de la web 2.0, que implica un profundo cambio de actitud, pues el tradicional equipo de trabajo cerrado se transforma en que el conjunto de profesionales son el equipo de trabajo, pero no de manera limitada en el espacio o el tiempo, sino en una aportación libre y con un grado importante de altruismo.


El principal resultado de esta manera de trabajar es la aparición de la “inteligencia distribuida”, en la que todos pueden verse implicados y que lleva asociado un concepto tan novedoso como “nosotros somos más inteligentes que yo”. Una forma de materializar los principios que rigen la web 2.0 es a través de la tecnología wiki, pues permite que las páginas web sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, de una manera sencilla y ágil, por lo que cualquier usuario puede contribuir a sus contenidos.


Discutidas las aportaciones de cada uno de los grupos de trabajo se han elaborado las siguientes conclusiones:


  1. La idea, a pesar de su extraordinaria novedad y del profundo cambio de mentalidad que implica, ha sido acogida como excelente, lo que indica el enorme potencial innovador que tienen los Especialistas en Farmacia Hospitalaria españoles.

  2. Al ser una idea no sometida a los controles habituales de un comité editorial, es necesario hacer las advertencias legales correspondientes a los potenciales usuarios, dejando claro que los textos que allí se recogen no constituyen documentos legales u oficiales, ni están vinculados a los organismos patrocinadores. El propio usuario es el responsable de las consecuencias del uso de la información allí obtenida.

  3. Hasta que el número de usuarios de Wikifarmalaria no alcance un número crítico:

    a) El proyecto debe estar sometido a una especial vigilancia por un grupo de profesionales que oriente su contenido y desarrollo.

    b) Este grupo debe tutelar el nivel de acceso y de edición de los potenciales usuarios.


  4. Dado que wikifarmalaria nace con vocación de permanencia, el grupo de seguimiento debe reunirse periódicamente para verificar el estado de la cuestión, sugiriéndose que, además, en las sesiones del congreso anual de la SEFH debe haber un punto fijo en el programa sobre este particular.

  5. El nombre de Wikifarmalaria representa con fidelidad el objetivo que queremos conseguir. No existía ese nombre en la red y está ya registrado como propiedad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. No obstante, los grupos consideran que quizá sea interesante buscar un nombre más genérico en el futuro.

  6. Dado que la inteligencia distribuida muestra su potencial a partir de un número crítico de colaboradores, es necesario promocionar esta idea por todos los medios para que ese número crítico se alcance lo antes posible. Se identifica como lugar idóneo de difusión las sesiones clínicas de los Servicios de Farmacia. Además, cada una de las instituciones patrocinadoras pondrá en marcha estrategias eficaces de difusión.