Celebradas en Almería durante los días 20 y 21 de abril



Conclusiones de las XII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria


Madrid, 23 de abril de 2007.-

Durante los pasados 20 y 21 de abril se han celebrado en Cabo de Gata (Almería) las XII Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Farmacia Hospitalaria, en colaboración con Roche. Durante estos dos días, bajo el lema “Avanzando. Las Tecnologías de la Información , ejes del Sistema Sanitario” destacados profesionales farmacéuticos han debatido sobre la prescripción electrónica, así como sobre las ventajas de su implantación para la prestación farmacéutica. Las conclusiones de las jornadas han sido las siguientes:


  1. El desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información a la Sanidad en general y a la Farmacia Hospitalaria en particular es imparable y las autoridades sanitarias tienen que apoyarlo.

  2. Ante unas nuevas tecnologías que constituyen una herramienta de trabajo profundamente transformadora de la realidad actual, es imprescindible hacer coincidir los objetivos estratégicos de las Instituciones, los profesionales y los pacientes, donde estos últimos son necesariamente el centro del sistema sanitario con un papel cada día mayor en el desarrollo del propio proceso asistencial.

  3. “Primum non nocere” está en el primer plano de las actualidad sanitaria y el primer paso para que se cumpla es la ausencia de error en los procesos. Las Tecnologías de la Información claramente disminuyen el porcentaje de éstos, aunque puedan aparecer con cierta facilidad errores sistemáticos que hay que detectar con diligencia. La Farmacia Hospitalaria ha de hacer todo lo posible para que esto sea asumido por las autoridades sanitarias, como asumen ahora la necesidad de la Farmacoterapia individualizada (Dosis Unitaria), concepto que desarrollamos hace 30 años.

  4. Un buen método para que el punto anterior se cumpla es liderar proyectos funcionales piloto del estilo de los expuestos en estas Jornadas.

  5. La Prescripción y Validación Electrónicas son capaces de mejorar la calidad y hacer más eficiente la Farmacoterapia , si forman parte de la asistencia integral al paciente, en consecuencia, sólo conociendo en tiempo real y nivel adecuado los datos del paciente, alcanzarán una utilidad aceptable.

  6. Las Tecnología de la Información permiten una gran transparencia del proceso asistencial, informando con detalle de “quién es quien” y “qué, cómo y cuándo” interviene en el proceso, lo que debe constituir un importante estímulo para la mejora continua de la calidad asistencial.

  7. Las Tecnologías de Información son capaces de automatizar muchos procesos rutinarios, en consecuencia, el número de intervenciones de los especialistas en Farmacia Hospitalaria y los facultativos en general disminuirá, pero aumentará considerablemente el grado de complejidad de las mismas, por ello, tendrán más valor añadido por unidad y exigirán mayor nivel de formación.

  8. El viejo concepto de “Control de Calidad” (corrección), aplicable a la validación farmacéutica en la actualidad, debe dejar paso al de “Garantía de Calidad” (prevención) lo que, unido a la gran movilidad de los dispositivos (PDA, Tablet PC, etc.), reubicarán la posición del especialista en Farmacia Hospitalaria, mental y físicamente, como componente del equipo asistencial.

  9. La sinergia potencial entre automatización de procesos rutinarios y la reubicación en el proceso, pueden permitir alcanzar el 100% de la validación de las prescripciones, ya que en una proporción notable de ellas la validación vendría dada por la validación previa del protocolo indicado, formalmente consensuado, que la enfermera aplica automáticamente.

  10. Consecuencia del punto anterior es que, la Prescripción Electrónica descentralizará la dispensación, que también será electrónica si los envases de las especialidades farmacéuticas lo hacen posible (radiofrecuencia, código de barras, etc.). Todo ello permitirá disponer constantemente y no de forma pulsátil como ahora, de los medicamentos necesarios en la planta de hospitalización.

  11. Existen serios problemas de coordinación entre las Comunidades Autónomas. ¿De verdad las Autoridades Sanitarias creen que el paciente es el centro del sistema sanitario? A juzgar por sus actuaciones no lo parece.