MADRID, 21 DE JULIO DE 2005.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, viene desarrollando en los últimos años campañas dirigidas a educar a la población para asegurar una adecuada protección ante la exposición solar. Durante este verano se están desarrollando en las farmacias españolas dos campañas, "Protege tu piel. Protégete del cáncer" - Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejo General de Colegios Farmacéuticos y AECC - y "Este verano quiérete mucho" - organizada por Cruz Roja con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos e ISDIN -. Con la iniciativa "Protege tu piel. Protégete del cáncer" los farmacéuticos ofrecerán consejos sanitarios a la población sobre los efectos beneficiosos del sol y la forma de protegerse adecuadamente, información que se complementará con unos folletos que estarán a disposición de los ciudadanos con las diez principales recomendaciones para una correcta protección solar.

Con la campaña "Este verano quiérete mucho", los farmacéuticos además de asesorar sobre la fotoprotección realizarán también una importante labor para prevenir los posibles riesgos del verano, ofreciendo consejos sobre la seguridad en el agua para prevenir posible accidentes en las playas, piscinas o ríos, con el fin de que los ciudadanos disfruten de sus vacaciones sin poner en peligro su salud.

Además, durante los meses de mayo y junio se han desarrollando en los Colegios de Farmacéuticos de distintas provincias de España unas "Jornadas de puertas abiertas y protección solar", en las que se han impartido charlas y se han realizado pruebas personalizadas de determinación del fototipo, características de la piel y consejos para mejorar los hábitos de fotoprotección.

Como complemento a la labor de asesoramiento de los farmacéuticos en esta materia, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone a disposición de los ciudadanos y de los profesionales un espacio en Internet, en www.portalfarma.com, dedicado exclusivamente a la fotoprotección, en el que se pueden consultar, entre otros aspectos, consejos prácticos en protección solar, los filtros ultravioleta, el índice ultravioleta diario, así como diversos artículos de interés y un listado con los medicamentos que pueden provocar reacción de fotosensibilidad.

Según un estudio realizado recientemente por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, los españoles tienen cada vez mayor conocimiento en educación solar, gracias en parte a la labor formativa de los farmacéuticos. Este informe se elaboró en base a los resultados de la campaña desarrollada por los farmacéuticos en 2004, "Sol, piel y fotoprotección", en el que también se reveló que, pese a la positiva evolución en el modo de aplicarse el fotoprotector, todavía cuatro de cada diez españoles sigue sin protegerse adecuadamente, lo que evidencia la necesidad de que el farmacéutico siga realizando este trabajo de asesoramiento, como profesional sanitario más cercano al ciudadano.

Cuidado con el sol, pregunte a su farmacéutico

El sol emite diferentes tipos de radiaciones entre las que destacan los rayos ultravioletas. Los rayos ultravioleta B (UVB) son las radicaciones de mayor energía, pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento, y desencadenan el proceso del verdadero bronceado.

Por otra parte, las radiaciones ultravioleta A (UVA) poseen menor energía, pero penetran profundamente en la piel y son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata. Además, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y, a largo plazo, del fotoenvejecimiento de la piel.

La exposición sin las debidas precauciones al sol, puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Para evitar todos estos efectos adversos de la exposición al sol se ha desarrollado un tipo de cosméticos conocidos como protectores solares o fotoprotectores.

El fotoprotector debe ser personalizado en función de tres tipos de factores. En primer lugar factores ambientales como la hora del día, la estación del año o la situación atmosférica. Las características individuales también deben tenerse en cuenta, es decir, la edad, el tipo de piel o el fototipo. Por último, hay que prestar especial atención a otros factores como algunos medicamentos que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad, o si existen otros problemas de piel.

A la hora de elegir el fotoprotector se debe tener siempre en cuenta la tipología cutánea. Así, el fototipo I incluye a las personas con la piel extremadamente blanca, el fototipo II a quienes tienen la piel muy clara. Las personas de piel caucásica-europea se incluyen en el fototipo III. El fototipo IV hace mención a pieles ligeramente morenas, el fototipo V a pieles morena y, por último el fototipo VI a pieles negras.

El fotoprotector se debe extender de forma uniforme sobre toda la superficie de nuestro cuerpo, sobre la piel completamente seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Así pues, lo mejor es aplicar el fotoprotector en casa para asegurar que se absorbe completamente, reaplicándolo siempre que sea necesario durante la exposición al sol. Los más pequeños deben utilizar protectores solares infantiles que tienen unas características específicas, son especiales para pieles sensibles, muy hidratantes, con un factor de protección elevado y son resistentes al agua, al roce y a la fricción.