Desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Madrid, 4 de diciembre 2012.- La Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS, desarrollada
por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, estrena una nueva versión en internet: Bot PLUS WEB 2.0, con nuevas funcionalidades y mayor capacidad de búsqueda. Entre las novedades de esta versión, que se ha lanzado hoy, se encuentra un nuevo sistema de información de cambio de precios, el histórico codificado de los medicamentos, más información sobre medicamentos y productos de salud y más pictogramas de advertencia oficiales, entre otros. La renovación constante de Bot PLUS permite que la Base de Datos evolucione conforme a las nuevas necesidades de los profesionales sanitarios, incorporando funcionalidades que den respuesta a los cambios que se producen en el ámbito del medicamento y los productos de salud.

Bot PLUS WEB 2.0 potencia su sistema de actualización diaria de la información y ha incorporado también un sistema de información de cambios previstos de precios. Este sistema permite consultar los precios previstos en aquellos medicamentos que tengan un cambio pendiente o la situación dentro del sistema de agrupaciones homogéneas y sus precios menores y más bajos previstos, tanto en lo referente a la información de carácter nacional como autonómica. Otra de las novedades es el seguimiento del histórico de un medicamento que permite, por ejemplo, detectar cambios de nombre de medicamentos reconociendo la relación entre el nombre antiguo y el nuevo. Toda esta información se puede personalizar por usuario – por ejemplo con información autonómica - y generar informes y listados por criterios de búsqueda y campos a exportar.  

Mensajes y pictogramas de advertencia

Bot PLUS WEB 2.0 completa su información con la mejora del sistema de mensajes de advertencia, generando, entre otros, avisos de advertencia farmacológicaadministrativa o dirigida al paciente. También incluye los pictogramas de advertencia oficiales relativos a fotosensibilidadconducción y farmacovigilancia y nuevos pictogramas relativos a advertencias para el profesional y consejos al paciente.

En la parte legal, la base de datos se ha adaptado a todas las normativas legales vigentes, como todo lo referente a lo dispuesto en el RDL 16/2012, recogiendo las situaciones de revisiones de precios más bajos y menores, en el mes en curso y en el mes siguiente según lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Calidad garantizada

La información contenida en todas las versiones de Bot PLUS está sujeta a un sistema de gestión de la calidad que se certifica anualmente de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, otorgado por Bureau Veritas. Toda la información relativa al mercado farmacéutico español procede de las principales fuentes oficiales: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Servicios Farmacéuticos de las Consejerías de Sanidad y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), entre otras.

Otras novedades

  • Nueva información sobre medicamentos: Inclusión “Fecha de inicio de comercialización”, diferenciación entre “Estado de autorización en el registro de la AEMPS” y “Estado en el Nomenclátor de Facturación” e inclusión del Precio Venta Laboratorio (PVL).
  • Nueva información sobre principios activos: Se identifica si existen medicamentos comercializados que lo contienen o no, se identifica el principio activo mediante su código de la clasificación ATC y se añade un nueva tabla de Rangos de dosis, en la que de forma codificada se incluyen posologías recomendadas para situaciones de insuficiencias funcionales.
  • Nueva información sobre Productos de Salud: Agrupaciones homogéneas para Productos Sanitarios y Dietoterápicos tanto de carácter nacional como de ámbito autonómico y nuevos mensajes de advertencia y estructuración de los mismos.
  • Búsquedas libres: Mejora el sistema e introduce nuevos campos sobre los que buscar (fecha de inclusión en el SNS, PVP sin iva,  código ATC completo de principios activos, etc.).
  • Mejora en la rapidez y el acceso a la información multimedia. Constante actualización de las fichas técnicas autorizadas a todos los medicamentos, entre otros tipo de documentación.

12 Objetivos para 2012

El lanzamiento de Bot PLUS WEB 2.0, se enmarca dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: “Una Farmacia Profesional y Sostenible”, celebrada a principios de año. Entre otros cumple con los objetivos 6 y 7 que respectivamente se referían a “contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios” y “universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica”.

En Portalfarma.com se ha habilitado el espacio “Una farmacia Profesional y Sostenible” en el que se pueden consultar los 12 objetivos para 2012 así como todas las notas de prensa relacionadas.