El Consejo ha participado con otras sociedades científicas en la elaboración de un Documento de Consenso sobre la técnica de la automedida de la presión arterial (AMPA).
Este Documento de Consenso recoge las pautas adecuadas para llevar a cabo de forma correcta la automedida de la presión arterial (AMPA), una actividad cada vez más extendida. Diversos estudios han demostrado que los pacientes hipertensos que la utilizan están mejor controlados.
También hay crecientes evidencias de que esta técnica puede predecir la afección orgánica mejor que medida de la presión arterial (PA) en clínica, entre otras causas porque se evita el llamado fenómeno de bata blanca (el paciente está nervioso en la consulta y puede ocurrir que presente aumentadas sus cifras de PA sin una patología de base).
¿Qué es la AMPA ?
Es una técnica para obtener lecturas de la PA fuera del consultorio, habitualmente en el domicilio del paciente, realizadas por personas que no son profesionales sanitarios. Esta definición no es extrapolable a la toma de la PA mediante aparatos fijos localizados en las farmacias o en otros lugares públicos, debido a las características de las condiciones de medida y a los dispositivos empleados.
Los expertos que han trabajado en el Documento han establecido un protocolo a seguir por los pacientes que realicen la AMPA.
La técnica de la AMPA debe ser la adecuada para que la medida sea fiable
El Documento de Consenso ofrece unas normas metodológicas para la medición y analiza exhaustivamente las situaciones en las que está indicada esta técnica, así como las ventajas y limitaciones de la misma.
Los aparatos deben ser los adecuados
egún los autores del Consenso, los aparatos que se pueden utilizar para la AMPA son los electrónicos, por su facilidad de manejo y fiabilidad, pero hay que tener en cuenta que deben cumplir unos criterios de calidad.
En el mercado existen muchos aparatos para la medición automática de la PA , aunque muchos de ellos no han sido evaluados o no han superado los protocolos de validación existentes, tal como se indica en el Documento de Consenso.