XVI CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO


Aspectos claves de la actualidad en Nutrición, Distribución, Ortopedia, Industria y Titulares



  • Extremadura, la comunidad autónoma con mayor prevalencia de hipertensión


  • La trazabilidad del medicamento supondrá un cambio trascendental



Badajoz, 23 de octubre de 2008.-

Esta tarde se han celebrado dos mesas redondas, dentro del programa del 16º Congreso Nacional de Farmacéuticos, en las que se han abordado los temas más destacados de algunas de las actividades llevadas a cabo por los profesionales farmacéuticos: “La nutrición, aspecto clave de la Atención Farmacéutica” y “Actualidad profesional en distribución, ortopedia, industria y titulares”.


El debate sobre la nutrición como un aspecto clave de la Atención Farmacéutica ha sido moderado por Consuelo de la Riva, vocal nacional de Alimentación, y en ella el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora Navarro ha presentado algunas de las recomendaciones dietéticas en pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2, en este último caso destaca que se deben evitar excesos de calorías y redistribuir la composición de nutrientes, restringir los azúcares simples, aumentar la ingesta de fibra y realizar un consumo muy moderado de alcohol, entre otras recomendaciones. En el caso de los pacientes con obesidad ha destacado la búsqueda de dietas rápidas como una de las principales causas de abandono de los tratamientos.


Por otra parte el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Sánchez Muniz, ha expuesto las claves de la enfermedad cardiovascular, que constituye un problema socio-sanitario de primera magnitud en nuestro país. Ha destacado que “se puede conseguir y mantener un buen status de salud cardiovascular a través de unas prácticas más o menos sencillas, basadas en un perfil dietético y no en el consumo de un alimento o alimentos en particular”. En este sentido se presentan los objetivos nutricionales actuales en España para la prevención de la hipercolesterolemia y la hipertensión y por ende la enfermedad cardiovascular.


La prevalencia de la hipertensión es muy levada en España, siendo Extremadura la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia de la enfermedad, según ha explicado el Catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, José Enrique Campillo Álvarez en su intervención.


Campillo ha revelado que “recientemente se ha llevado a cabo un estudio sobre la obesidad central y las enfermedades de la opulencia en 168.000 pacientes seleccionados aleatoriamente en más de 60 países de todo el mundo, al que contribuyó España con 19.000 pacientes reclutados en las consultas de atención primaria de las diferentes comunidades autónomas. En lo que se refiere a la hipertensión, los datos mostraron que la prevalencia de HTA por autonomías es muy levada en España (del 36,7%), siendo Extremadura la comunidad con mayor prevalencia de hipertensión (49%), seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja”.


Según Campillo, “la principal estrategia para la lucha contra la hipertensión es informar a la población de que con medidas nutricionales sencillas y con la introducción de pequeños cambios en su estilo de vida pueden evitar o retrasar muchos años la aparición de la hipertensión.”


Nuria Amarilla Mateu, responsable del Área de Salud Alimentaria de Eupharlaw, por su parte, ha explicado a los asistentes que el farmacéutico, por su proximidad y accesibilidad, es un profesional sanitario idóneo para proporcionar un excelente consejo nutricional a la población. Sin embargo, “tienen limitado apoyo legal en este campo, especialmente desde la aprobación de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias”, que restringe el papel del farmacéutico en dietética y nutrición. Además, desde febrero de 2008, quedaron suprimidas las especializaciones farmacéuticas no desarrolladas, entre las que se encontraban la de Nutrición y Dietética y la de Tecnología e Higiene Alimentaria. Sin embargo, desde julio de 2008 contamos con la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, que introduce expresamente contenidos de nutrición y dietética en la formación de los futuros farmacéuticos, lo que conllevará cobertura legal para determinadas actuaciones en nutrición.


Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, ha moderado la otra mesa redonda llevada a cabo esta tarde sobre la actualidad profesional en distribución, ortopedia, industria y titulares. Ángel Moreno de Acevedo, vocal nacional de Distribución ha destacado que nos encontramos en un momento crucial para la Distribución en general pero de mayor importancia tal vez para los profesionales farmacéuticos que trabajan en ella. Concluye que la regulación definitiva de la Trazabilidad del Medicamento podrá suponer un cambio transcendental para toda la cadena del, aun más importante que el que en su día supuso la implantación del código barra. “Se cumpliría así lo que ha sido una de las mayores aspiraciones de la vocalía en particular y del Consejo en general: conseguir la trazabilidad real y total del medicamento.”


El binomio calidad /economía en la industria farmacéutica: los farmacéuticos como gestores ha sido el tema expuesto por Pere Berga, vocal nacional de Industria. Según éste, “los farmacéuticos y técnicos que actúan como gestores deben ser conscientes de ello y conocer cuáles son los objetivos estratégicos que desea alcanzar el laboratorio, participando en la puesta en marcha de las integraciones necesarias.” Esta estrategia de integración implica la capacidad de emplear los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos de máximo nivel en el tiempo establecido, con el mínimo coste, y con la calidad requerida. Además, La facultad de reacción, fruto de una eficaz planificación y dirección estratégica, otorgará a la industria farmacéutica una ventaja respecto a sus competidores menos alertados. Con la participación de los farmacéuticos como parte del núcleo gestor del laboratorio, la dirección, en base a la planificación, pasa a convertirse en una dirección estratégica basada en una organización ágil y en una dirección por objetivos.


En cuanto a la actualidad en Ortopedia, el vocal nacional, José Tomás Mijimolle ha destacado que la preparación del farmacéutico cada día es mayor en el sector, gracias a la realización de cursos de especialista de las Facultades de Farmacia y a los muchos cursos que se vienen realizando en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sobre las diferentes materias: Patología del Pié, Columna, Miembro Superior, Miembro Inferior, Ostomía, Incontinencia, Problemas Vasculares, etc. Otra ayuda imprescindible en las Oficinas de Farmacias es el Catálogo y Base de Datos de Parafarmacia (integrado en BOT plus), editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una obra de consulta muy amplia, sencilla, clara e imprescindible


La exposición de Jesús M.ª López, vocal nacional de Titulares señala que la salud pública es el objetivo primario a lo largo de toda la historia del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, proponiéndose la integración de los cuerpos de funcionarios farmacéuticos con la profesión dentro de los Colegios Profesionales.