La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha adoptado el pasado 12 de octubre, con 62 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, sus recomendaciones sobre la aplicación de la estrategia farmacéutica de la UE y las próximas revisiones del marco legislativo. Los eurodiputados piden medidas nacionales y de la UE para garantizar que todos los pacientes tengan acceso seguro y oportuno a medicamentos esenciales e innovadores.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que fue ponente de la estrategia, ha celebrado su aprobación y ha manifestado que persigue “reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud y fortalecer la política farmacéutica europea para que sea resistente a futuras crisis”. En concreto, se centra en cuatro prioridades: poner al paciente en el centro mejorando el acceso a medicamentos en todos los países miembros; fomentar la investigación e innovación; avanzar hacia sistemas sanitarios nacionales sostenibles; y mejorar la competitividad de la industria farmacéutica europea.
La estrategia pone el acento en la necesidad de conseguir medicamentos asequibles e innovadores, pues es “inadmisible” que los medicamentos aprobados por la EMA tengan una disponibilidad que oscila “entre el 7% y el 90% según el país”. También que “el 95% de las 7.000 enfermedades raras todavía no tienen ninguna opción de tratamiento. Más de 30 millones de pacientes nos piden una respuesta”, ha apuntado Montserrat.
La estrategia tiene como objetivo apoyar a la industria farmacéutica con un marco normativo estable, flexible y ágil, para lo que hay reducir la burocracia y alinear los tiempos de los procedimientos entre la Agencia Europea del Medicamento y las agencias nacionales. Al mismo tiempo, el documento establece la necesidad de invertir más en investigación y aumentar la capacidad de producción de la UE, estimulando una industria competitiva que invierta en innovación, en cadenas de suministros resilientes y en empleo de calidad, algo a lo que han de contribuir los fondos Next Generation.
Además, la estrategia busca promover una mayor contratación pública europea conjunta, como se ha hecho para las vacunas contra la Covid-19, y procedimientos de contratación innovadores que atiendan a criterios como la entrega a tiempo o la seguridad en el suministro. Asimismo, el informe propone medidas para apoyar una mayor presencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado, ya que también contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. El informe se someterá a votación por el Pleno del Parlamento europeo el próximo 22 de noviembre 2021.
Otro de los retos que aborda el informe es la lucha contra las resistencias a los antibióticos, que causa la muerte de 33.000 personas en Europa cada año. Para ello, el informe considera “imperativo” una guía terapéutica común para los antimicrobianos” y también “campañas de comunicación coordinadas a través de un calendario único”, ya que las resistencias a los antibióticos suponen una de las principales amenazas de salud pública a la que nos enfrentamos.