APRENDER A PROTEGERSE DEL SOL

11 de junio 2004.- Sólo el 58% de los españoles se protege adecuadamente del sol, según revela el estudio que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Laboratorios ISDIN han realizado a partir de más de 1.500 encuestas a adultos de toda España a través de su Campaña Escolar de Fotoprotección. Según este dato, un 42% de los españoles no se aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar, una medida imprescindible para que el producto se absorba bien y nos proteja correctamente de las radiaciones.

Hemos mejorado mucho pero todavía nos aplicamos mal el fotoprotector

Cabe destacar el avance de los españoles en materia de “educación solar” ya que hace cinco años (1998) este mismo estudio revelaba que sólo el 22% se aplicaba el fotoprotector de forma correcta, 30 minutos antes de la exposición, dato que alcanzó en el 2002 el 58%, se espera que en el 2004 las cifras continúen mejorando.

Además, según datos de la última edición del estudio (2002), más de la mitad se aplica el fotoprotector en la piscina o en la playa, cuando ya está expuesto a la radiación solar, y sólo el 47% se lo pone en su casa donde las condiciones son óptimas (sin sudor, arena u otros factores que puedan influir en la efectividad del protector solar).

En cambio, casi el 90% asegura que siempre usa el fotoprotector sobre la piel bien seca.

Según la comparativa en 1998, sólo el 16% se aplicaba el producto en casa y sólo el 37% lo hacía con la piel seca. Así pues, gracias a las campañas divulgativas, durante estos últimos 5 años ha habido un cambio sustancial en los hábitos de protección solar mejorando sensiblemente la forma en que nos aplicamos el protector solar.

Los padres protegen a sus hijos con productos específicos

Los padres se preocupan de proteger correctamente a los niños y, actualmente, un 94% utiliza fotoprotectores infantiles para sus hijos. Ésta es una medida primordial ya que se calcula que el uso regular de protectores solares (mínimo FPS 15) durante los primeros 18 años de vida puede reducir en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. Es precisamente durante esta primera etapa cuando sufrimos entre el 50 y el 80% de la exposición solar que recibiremos en toda nuestra vida. La piel tiene “memoria” y el exceso de exposición solar durante la niñez puede tener graves repercusiones al alcanzar la edad adulta.

Según el estudio elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios ISDIN, además del fotoprotector, casi el 59% de los padres utilizan más de un elemento para proteger a sus hijos de las radiaciones solares. El gorro es el más usado seguido por las camisetas y las gafas de sol.

El 75% compra los fotoprotectores en la farmacia

Tres cuartas partes de los encuestados compran los protectores solares en la farmacia y un 60% pide consejo a su farmacéutico. A pesar de ello y aunque el 95% de la población sabe lo que es el Factor de Protección Solar (FPS) todavía más de la mitad desconoce las diferencias entre las distintas clases de filtros solares (químicos, físicos y biológicos). Además, se mantienen algunas malas costumbres como utilizar los mismos productos para la playa y para la montaña (70%) o aprovechar los fotoprotectores que empezaron el año anterior tras haberlos guardado todo el invierno (65%).

Campaña Escolar de Fotoprotección 2004

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan de Educación por el Farmacéutico (Edufar) y cuenta con unos materiales pedagógicos adaptados a cada una de las etapas educativas. Se trata de un vídeo y de unas fichas didácticas diseñadas por dermatólogos del Grupo Español de Fotobiología, profesores del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y farmacéuticos del Departamento de Investigación de Laboratorios Isdin. Por sus contenidos y sus objetivos la Campaña Escolar “Sol, Piel y Fotoprotección” ha sido calificada como una Campaña de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad.

Además de enseñar a los más pequeños, esta campaña también implica a los padres quienes participan contestando a una encuesta que permite al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos e Isdin, realizar de forma regular su estudio sobre los hábitos de consumo de los protectores solares en España.

Cómo debemos ponernos el fotoprotector

Uno de los objetivos principales de la Campaña Escolar de Fotoprotección es que los más jóvenes aprendan a utilizar correctamente el protector solar a partir de unos sencillos consejos:

• Factor de Protección Solar: Utilizar un Factor de Protección Solar (FPS) adecuado según nuestro tipo de piel. El FPS indica el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de sufrir quemaduras.

• Fototipo: Siempre debemos tener en cuenta nuestra tipología cutánea a la hora de elegir el fotoprotector: fototipo I (piel extremadamente blanca), fototipo II (piel muy clara), fototipo III (tipo caucásico-europeo), fototipo IV (ligeramente morena), fototipo V (piel morena) y fototipo VI (piel negra).

• Aplicación correcta: Debemos extender el fotoprotector de forma uniforme sobre toda la superficie de nuestro cuerpo (sin olvidar las orejas, los empeines y la nariz) con generosidad, sobre la piel completamente seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Así pues, lo mejor es aplicar el fotoprotector en casa para asegurarnos que se absorbe completamente, reaplicándolo siempre que sea necesario mientras estemos expuestos al sol.

• Fotoprotectores Infantiles: Los protectores solares infantiles tienen unas características específicas, son especiales para pieles sensibles, muy hidratante, con un factor de protección elevado, son resistentes al agua, al roce y a la fricción.

• Conservación correcta del producto: Una vez abierto el fotoprotector debe de consumirse en la misma temporada. Durante el verano las condiciones ambientales pueden alterar el producto así pues no es recomendable aprovecharlo al cabo de un año.

Condiciones de exposición al sol:

• Se deben evitar las horas de máxima intensidad solar, entre las 12 y 16 horas.

• El fotoprotector se debe utilizar también en días nublados.