La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado su estrategia conjunta de la red de agencias de medicamentos de la Unión Europea hasta 2028 (EMANS).

La estrategia, titulada “Aprovechar las oportunidades en un panorama cambiante de los medicamentos”, es una actualización exhaustiva de la estrategia quinquenal que se desarrolló para cubrir el período 2021-2025 (EMANS 2025).

El documento actualizado orientará la red europea de regulación de medicamentos en los próximos años para hacer frente a los retos futuros, incluida la preparación y la respuesta a las emergencias de salud pública y amenazas como la resistencia a los antimicrobianos.

Nueva legislación en el horizonte

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha destacado que la aprobación de esta estrategia conjunta de red EMA / HMA hasta 2028 responde a una nueva legislación en el horizonte, "con la que nos estamos preparando para la reforma regulatoria más importante en décadas".

"En estos tiempos inciertos, en los que nuestro entorno evoluciona constantemente, debemos ser ágiles y ser capaces de anticiparnos a los cambios transformadores, así como abordar mejor la seguridad de la cadena de suministro”, ha añadido Cooke.

Los seis ámbitos prioritarios de la estrategia hasta 2028 se basan en los de la EMANS hasta 2025, y la estrategia actualizada hace más hincapié en la competitividad de la UE en el desarrollo y la fabricación de medicamentos, así como en el uso de la inteligencia artificial a lo largo de todo el ciclo de vida de los medicamentos.

El enfoque “Una sola salud” se introduce como un aspecto clave de la estrategia, reconociendo que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente en general están estrechamente interrelacionados.

Seis áreas de enfoque estratégico

Las áreas de enfoque estratégico de la estrategia hasta 2028 son las siguientes:

  • Facilitar el acceso a los medicamentos a través de los sistemas sanitarios.
  • Aprovechar los datos, la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, optimizar los procesos y aumentar la eficiencia.
  • Ciencia reguladora, innovación y competitividad: para crear un entorno regulador y de investigación que acelere la traducción de la innovación y mejore la competitividad.
  • Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas para la salud, a fin de preparar a la UE frente a posibles amenazas, incluida la resistencia a los antimicrobianos.
  • Reforzar la disponibilidad de medicamentos para proteger la salud pública y la sanidad.
  • Sostenibilidad de la red: para garantizar que la red tenga recursos disponibles, aprovechando al máximo los avances tecnológicos.