Hoy, viernes 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud que, en esta ocasión, está dedicado a los profesionales de la salud. El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para 2006 ha sido

“Colaboremos por la salud”

, y el objetivo es dar a conocer la importancia crucial de los trabajadores sanitarios y de su aportación a la salud de la población.


En este sentido, los farmacéuticos son profesionales sanitarios que desempeñan una labor fundamental en la cadena de la salud, desarrollando importantes funciones tanto en la dispensación de medicamentos, como en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como impulsando campañas sanitarias dirigidas a mejorar la educación de la población en distintas áreas. También, el desarrollo de la Atención Farmacéutica – mediante la dispensación activa, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico – supone una importante colaboración de la profesión farmacéutica con la sociedad, ya que se trata de una práctica profesional que minimiza los riesgos asociados con el uso de los medicamentos.



Más de 59.000 farmacéuticos, al servicio de la sociedad


El farmacéutico es el profesional sanitario experto en el Medicamento, con una amplia formación universitaria que le hace ser el único conocedor del medicamento en su más amplia dimensión, desde su origen hasta su utilización en el ser humano, pasando por el razonamiento de sus propiedades, su mecanismo de acción y los posibles efectos e interacciones.


Según datos de diciembre de 2005, en España ejercen su actividad 59.251 farmacéuticos


, de los cuales 40.701 son mujeres y 18.550 son hombres. Una vez licenciado el farmacéutico puede optar por un elevado número de salidas profesionales. Sin duda, la mayoría de los farmacéuticos ejercen su profesión en la oficina de farmacia – con 38.311 farmacéuticos – aunque también es nutrido el número de farmacéuticos que trabajan en otras modalidades: industria, distribución, análisis clínicos, o en farmacia hospitalaria.



Aportación de los farmacéuticos a la salud


El farmacéutico en la oficina de farmacia desarrolla una importante labor de consejo sanitario a los ciudadanos, labor que se ha visto incrementada en los últimos años en un 20%, según el informe de “Valoración del consejo sanitario de las oficinas de farmacia”. En este estudio se pone de manifiesto que los farmacéuticos realizan anualmente más de 182 millones de actuaciones sanitarias ajenas a la dispensación de medicamentos, y que una de cada tres personas que entra en una oficina de farmacia de nuestro país no adquiere ningún medicamento y a cambio recibe un consejo sanitario. Estas actuaciones producen un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 1.740 millones de euros cada año.



La Farmacia española, la más próxima y accesible


El farmacéutico en la oficina de farmacia es el profesional sanitario más cercano al ciudadano y a la sociedad. Esto es así gracias al modelo de farmacia español, hecho por los legisladores en beneficio de la sociedad, que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en el lugar que reside. Esta ordenación farmacéutica garantiza que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano del medios urbano y del pueblo más recóndito de la geografía española. En poblaciones de 200 o 300 habitantes, la farmacia es el único establecimiento sanitario existente.


Además, España es uno de los países de Europa donde más oficinas de farmacia se han abierto en los diez años, y con más farmacias por habitante, una cada 2.000 ciudadanos. Asimismo, en cuanto a la percepción de los ciudadanos, la Farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad, dato que cada año se refuerza con los resultados del Instituto Nacional de Consumo (INC). Según las últimas encuestas de los consumidores, la Farmacia es uno de los servicios que menos reclamaciones recibe, sólo un 0,22%.




20.579 OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA


(diciembre de 2005)

CC.AA. Nº Farmacias CC.AA. Nº Farmacias



ANDALUCIA



3.535



EXTREMADURA



677



ARAGON



682



GALICIA



1.214



ASTURIAS



445



LA RIOJA



146



BALEARES



398



MADRID



2.740



CANARIAS



701



MELILLA



22



CANTABRIA



241



MURCIA



544



CAS. MANCHA



1.167



NAVARRA



547



CAS. LEON



1.567



PAIS ASCO



813



CATALUÑA



2.969



C. VALENCIANA



2.148



CEUTA



23



Total



20.579



14 campañas sanitarias en 2005




Conscientes de su potencial sanitario, los farmacéuticos desarrollan un gran número de campañas sanitarias dirigidas a mejorar la información y formación de los ciudadanos en distintas áreas relacionadas con la salud, los medicamentos, y los hábitos de vida saludables. Así, en el año 2005 el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha catorce campañas sanitarias.


La última de ellas ha sido la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 3), sobre alimentación en las personas mayores, en la que han participado 3.500 farmacéuticos, que han realizado una encuesta a cerca de 26.000 personas mayores de 65 años. Del estudio de los datos obtenidos se concluye que una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene desnutrición o riesgo de padecerla.


Otros temas abordados en las campañas sanitarias desarrolladas recientemente por los farmacéuticos de nuestro país han sido: información y consejos acerca de los piojos, resfriado, higiene bucodental, salud visual y presbicia, medidas para evitar la ola de calor, fotoprotección, productos milagro, deshabituación tabáquica, alergias, uso racional con plantas medicinales, etc.



Más información en:





www.portalfarma.com

y sala de prensa de

www.portalfarma.com



www.who.int/world-health-day/2006/es



www.fip.org







Fuente: Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Estadísticas nº de colegiados en España 2005.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com